Estás aquí
Inicio > Deporte > Proyecto Alcatraz: 15 años dando nuevas oportunidades a través del rugby

Proyecto Alcatraz: 15 años dando nuevas oportunidades a través del rugby

Alberto Vollmer - Proyecto Alcatraz 4

Al menos 10 bandas delictivas en Aragua han sido desmanteladas y sus integrantes han sido restituidos en la sociedad con nuevos valores

 

Hace 15 años la Hacienda Santa Teresa comenzó el Proyecto Alcatraz, una iniciativa para reinsertar en la sociedad a jóvenes miembros de bandas criminales de El Consejo, estado Aragua, y que, a la fecha, ha desmantelado al menos a 10 de ellas.

Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa, destaca que el deporte ha sido la herramienta clave para lograrlo. “El 70% del éxito del proyecto es el rugby, el deporte ha hecho que dejen la delincuencia”, asegura.

Pero el proyecto surgió en un evento casi trágico, cuando en 2003 unos criminales locales asaltaron las instalaciones de la ronería y casi muere uno de los vigilantes. El jefe de seguridad capturó a uno de los delincuentes, y en lugar de entregarlo a las autoridades -debido a que era sólo un joven desorientado- le ofreció una oportunidad de redimirse: trabajar por 3 meses en la hacienda para pagar su falta.

Proyecto Alcatraz: 15 años dando nuevas oportunidades a través del rugbyAl poco tiempo fue capturado otro de los antisociales, y se le ofreció el mismo trato, y así hasta que 22 miembros de esa banda decidieron integrarse al Proyecto Alcatraz.

En ese entonces, Alberto Vollmer decidió ocuparse de enseñarles a leer y escribir. Pero también pensó que el rugby -deporte que él mismo practicó durante sus años en Francia- era el que mas se ajustaba para motivarlos.

“Es un deporte rudo pero noble con valores muy importantes: solidaridad, fair play y el tercer tiempo, en el que cuando termina el partido te vas a tomar una caña con tu rival”, aclaró.

Explicó también que esta disciplina tiene otro valor importante: la jerarquía. Al igual que en cualquier organización, debe existir una jerarquía que los guíe, pero como ninguno entendía bien el rugby, no existía un líder claro.

Proyecto Alcatraz: 15 años dando nuevas oportunidades a través del rugby“Comenzó como un deporte y después fue una plataforma para enseñar valores. La filosofía se apoya en cinco valores: el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, el espíritu deportivo y la humildad, el más importante porque te permite poner los pies en la tierra, aprender de tus errores y cuando tienes un comportamiento humilde en la vida todo se te hace más fácil, tienes menos barreras”, explicó Alberto Vollmer, resaltando que hoy en día 14 de sus jugadores forman parte de la Selección Nacional de Rugby.

Actualmente el equipo de rugby del Proyecto Alcatraz participa en torneos nacionales e internacionales, además de promover el deporte como mecanismo para alejar a los jóvenes de la violencia y nutrirlos de valores.

Vollmer manifiesta de manera abierta la importancia de invertir en cuestiones sociales para lograr el progreso de la sociedad y la empresa.

El éxito de este proyecto lo certifica: es real, tangible y medible.

Top