Fundación AINCO y la importancia de los espacios verdes en las ciudades

Ambiente Conciencia ambiental Fundaciones venezolanas

La Fundación AINCO, presidida por Edgar Raúl Leoni, siempre ha estado al pendiente del medio ambiente y, sobre todo, de la conservación de los espacios verdes en las zonas urbanas, resaltando su vital importancia a la hora de contrarrestar el efecto negativo de la contaminación en las ciudades.

Los espacios verdes se refieren a aquellas zonas o áreas que poseen vegetación, un aire más limpio y sin presencia de ningún tipo de contaminación, y son de suma importancia para contribuir al bienestar tanto de la colectividad como del planeta. Dentro de los tipos de espacios verdes se encuentran:

  • Espacios verdes naturales: Son aquellos originados por la naturaleza sin que el hombre haya intervenido.
  • Espacios verdes no naturales: Son los creados por el ser humano, es decir, el hombre trae la vegetación y las cultivan para beneficio de la comunidad.

La Fundación AINCO y Edgar Raúl Leoni, en ese sentido, señalan en su portal oficial la importancia de los espacios verdes dentro de una ciudad:

  • Ayudan a combatir la contaminación: Estos espacios verdes se convierten una especie de pulmones vegetales que limpian el ambiente de la contaminación reinante; son un refugio natural en medio de grandes construcciones, tráficos insoportables y contaminación sónica que perjudican al ambiente y a la población.
  • Mejoran la calidad de vida: Los espacios verdes invitan a la relajación, el estar rodeado de un ambiente tranquilo elimina el estrés y la ansiedad, igualmente la naturaleza fomenta la creatividad y el bienestar general.
  • Ayudan a tener una buena salud física: Las personas están más animadas a practicar actividades físicas al estar rodeadas de la naturaleza y en un ambiente sin ruidos y con aire puro.
  • Renuevan las relaciones sociales: Es muy estresante reunirse en un lugar donde la aglomeración de personas, aunado al ruido y al olor a humo están presente y es por ello que los encuentros sociales han disminuido. Los parques son lugares propicios para fraternizar socialmente, ya que son espacios tranquilos y relajados en donde se puede hablar y escuchar sin esfuerzos.
  • Permiten crear conciencia ambiental: El estar en contacto con la naturaleza, permite darnos cuenta de lo importante que es tener un ambiente libre de contaminación y nos motiva a cuidarlos y a emprender campañas para lograrlo.