Estás aquí
Inicio > Comunidades > Guardería K-rricitos: promoviendo el modelo de educación participativo

Guardería K-rricitos: promoviendo el modelo de educación participativo

Cesar Simon Salvador García Urbano Taylor - Escuela Krricitos 1

Enseñar a un niño no es tarea fácil. Hoy en día se requieren muchos componentes simultáneos para que se formen de manera integral: la innovación, el uso de la tecnología, la comunicación directa con sus educadores, el incentivo de la creatividad y la aplicación de métodos dinámicos en el aula de clases; son algunos de los aspectos que deben ser considerados por todas las escuelas, especialmente cuando se trata de la etapa inicial de educación.

César Simón García Urbano Taylor, integrante de la Corporación Inmobiliaria SMA, destaca el trabajo de la Asociación Cooperativa Centro Recreativo K-rricitos, una opción educativa que comenzó en 2009 en la urbanización El Palmar, en Santa Teresa del Tuy, y que sigue las más modernas técnicas educativa.

Allí, niños de entre 0 y 6 años reciben educación de manera integral vinculando al entorno familiar, la comunidad y los maestros de la escuela.

En la fase de educación inicial, los niños suelen aburrirse porque los métodos de enseñanza habituales se enfocan en los contenidos y no en el niño, quien tiene siempre un papel pasivo, pero K-rricitos desarrolla un proceso de adaptación paulatino, en el que los niños salen de sus hogares a un sitio cercano donde integrantes de su propia comunidad conforman el grupo de facilitadores académicos, lo que permite a los pequeños familiarizarse rápidamente con las maestras y sus compañeros.

Yumira Soto, directora de K-rricitos, ha promovido un sistema en el que el niño aprende mientras juega, lo que reduce la posibilidad de que un alumno pierda interés por aprender. Las clases aprovechan el aspecto lúdico, mediante un proceso de práctica interactiva, en el que se procura un papel activo en los niños, integrando dispositivos audiovisuales y técnicos.

Top