Estás aquí
Inicio > Comunidades > Chacao presentó modelo de chats de seguridad en México

Chacao presentó modelo de chats de seguridad en México

Chacao presentó modelo de chats de seguridad en México

El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, presentó en la ciudad de Puebla, México, durante el programa Smart City Expo Latam Congress, cómo la entidad caraqueña se ha beneficiado de su modelo de chats vecinales de seguridad, en los que ofrecen respuestas rápidas y efectivas a la comunidad, brindándoles las herramientas necesarias para la solución de sus problemas en donde los propios vecinos son los protagonistas.

Duque detalló que por medio de un instrumento sencillo, fácil de usar y efectivo como los chats vecinales de seguridad, han logrado conformar más de 100 grupos con aproximadamente 27 mil vecinos afiliados.

“Los habitantes de Chacao se han convertido en los ojos de la policía municipal. Ellos, están alertas y a través de la denuncia oportuna, informan de los sucesos casi en tiempo real”, aseguró el titular del municipio.

A su vez, destacó que de la interacción entre el Gobierno Municipal, Polichacao y los vecinos, han logrado disminuir en un 37,32% el índice delictivo en el municipio, entre enero y agosto de 2018 y ha hecho que el tiempo de respuesta de los funcionarios sea menor a 5 minutos.

Asimismo, Duque añadió que también utilizan la tecnología de la información creando chats vecinales que atienden emergencias de salud y ofrecen bienestar a través del intercambio de medicamentos entre vecinos. De igual forma, la propuesta abarca el sector educación y la prestación de servicios urbanos en el municipio. “Nuestro objetivo es trabajar y hacer de Chacao un municipio ejemplo para Venezuela”.

Además, Duque recalcó que la filosofía de utilizar la cogestión, la innovación, la creatividad y la tecnología de la comunicación, para gerenciar en tiempos de crisis, fue parte de su propuesta del plan de Gobierno.

“Decidimos gobernar a Chacao con la visión de construir una gestión de vecino-vecino, estableciendo canales de comunicación, que permitieran conocer y atender los problemas de los ciudadanos, tomando en cuenta cuatro ejes de gestión: seguridad, salud, educación, orden y limpieza”, dijo.

Top