Estás aquí
Inicio > Novedades ecológicas > Colombia pretende reducir el volumen de residuos

Colombia pretende reducir el volumen de residuos

Se ponen las pilas en Colombia con las computadoras viejas.

Noti-RSE

Entre equipos del calibre de computadoras -tanto PC como laptops-, impresoras, teléfonos celulares y aparatos electrodomésticos (neveras, lavadoras, equipos de sonido y video), Colombia genera al año unas 130.000 toneladas de la ya tildada “basura electrónica”.

El dato lo dio a conocer el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la presentación de la nueva Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

En este meeting, además, se mostraron los resultados del proyecto de cooperación acerca de la gestión que se ha ejecutado en territorio colombiano en los años recientes, en gran medida a la financiación de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza.

En los últimos años, el volumen de residuos electrónicos aumentó de 3 al 5 por ciento por año; esto representa un aumento casi tres veces más que cualquier otro desecho”, dijo Kurt Kunz, embajador de Suiza en Colombia, quien reconoce la preponderancia que da que el país esté gestionando de una forma correcta este tipo de residuos.

“Hoy tenemos a través de la política que se ha desarrollado y que hemos lanzado, una responsabilidad de todas las partes del país” admitió el viceministro de Ambiente Carlos Alberto Botero López en el mismo evento, que se realizó el pasado martes en la ciudad de Bogotá.

Según Minambiente, los residuos de estas características son una de las basuras con mayor crecimiento en todo el planeta y, por su estilo, son también las de mayor complejidad en su manejo, ya que cubren una amplia gama de productos usados en el día a día de los ciudadanos neogranadinos (celulares y electrodomésticos) e industriales (equipos médicos, antenas).

La idea de usar estos materiales, que son valiosos para los ciclos económicos y productivos del país, es reutilizarlos como componentes para futuras producciones de aparatos.

Top