Estás aquí
Inicio > Novedades ecológicas > Conoce los efectos de los Humedales

Conoce los efectos de los Humedales

Colombia afectada por humedales

Noti-RSE

Martha Rojas Urrego, pionera en la creación de parques nacionales en Colombia, está a la cabeza de la protección de uno de los ecosistemas más importantes en el mundo: los humedales. Se encarga de cuidar a los lagos, lagunas, ríos, pantanos, turberas y corales, entre otros.

Los humedales se han ido degradando. Hasta ahora, el 64 por ciento de los mismos se han visto afectados, y se ha podido observar cómo sitios que se pueden rellenar, han sido asociado con enfermedades virales.
La tendencia es que esta situación crece aceleradamente. La pérdida de humedales se acentúa en  Europa y Asia, pero en otros continentes la tendencia es muy similar. En cuanto a la fauna se refiere, las especies más amenazadas son las de viven en lugares donde abunda el agua dulce.

Los países que se ven perjudicados, se encargan de designar a los protectores de esos humedales. Un verdadero reto, que es muy común, es lograr un manejo adecuado de los recursos para poder hacerle frente a esta incidencia ecológica.

Es por ello que, el deber de los Estados –Colombia en este caso- promover la importancia de los humedales en el mundo a fin de que haya inversiones de empresas privadas para preservar su conservación. La misión de estos emisarios, ya no se trata de conseguir recursos exclusivamente, sino tienen la tarea extra de integrar a estos sitios en los planes de desarrollo locales.

Colombia afectada por humedales

Hay amenazas que se encuentran en todo esto: los manglares y los corales. Ambos, son de los principales factores de la pérdida del flujo del agua con diques y barreras. También está presente la sobreutilización de sus aguas para ciertas actividades.

Una de las misiones de los agentes protectores, deben interrelacionarles con políticas cuyas experiencias han logrado unir a la conservación y el uso sostenible.

Top