Estás aquí
Inicio > Novedades ecológicas > Cuidado con el cigarrillo y el medio ambiente

Cuidado con el cigarrillo y el medio ambiente

Cuidado con la nicotina

Noti-RSE

El consumo de tabaco, como muchas veces nos han dicho en charlas, documentales y testimonios, trae las conocidas consecuencias sobre la salud de los fumadores –activos y pasivos- y también a su entorno, sino que tiene un impacto muy grande en el medio ambiente por los tóxicos que emanan en los residuos de cigarrillos: humo cancerígeno y pesticidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un  informe sobre el uso del producto centrado en el impacto sobre el medio ambiente.

Las cifras indican que, pese a los esfuerzos a nivel mundial por bajar el consumo de tabaco, provoca la muerte de 7 millones de personas al año y genera gastos por 1,4 billones de dólares en ese lapso, por costes en sanidad, pérdida de productividad y degradación ambiental.

Cuidado con la nicotina


La OMS ha querido poner de manifiesto, una vez más, lo que pasa después que el cigarrillo se consumió, a dónde va a parar la colilla y los efectos incluso después de haber sido arrojada en una papelera o en vías públicas.

“Este análisis es el primero que relaciona el impacto medioambiental con el cultivo, manufactura, uso y residuos del tabaco, a pesar de que la información es limitada porque la industria no reporta datos y los gobiernos no los exigen”, sentenció el coordinador de la OMS para el Control de Tabaco, Vinayak Prased.

Especialistas determinaron que los desechos provenientes del tabaco se componen por más de 7.000 químicos tóxicos que envenenan a la atmósfera, a los suelos, mares y los cursos de agua. Se les conoce como son el tipo de basura más frecuente en las calles, lo que se infiere cuando se sabe que 10.000 millones de cigarrillos -de los 15.000 millones que se venden a diario- acaban dañando el medio ambiente, por su mezcla de nicotina, arsénico y metales.

Dos tercios de los cigarrillos que se botan en el suelo, generan entre 340 y 680 millones de kilos de desechos de tabaco al año. En áreas urbanas y sobre todo en las playas, estas representan de un 30 a 40 % de los desechos que se recogen. Pero no solo el desecho del cigarrillo es un dolor de cabeza para los trabajadores de los servicios de limpieza en los municipios, sino también los plásticos y las cajetillas donde vienen empaquetados.

Otra forma de contaminación gracias al tabaco son las emisiones de humo, que ocasionan toneladas de gases cancerígenos, tóxicos y de efecto invernadero.

El tabaco genera efectos tremendos en el medio ambiente, desde el momento que se cultivan la hojas de tabaco, porque requiere el uso de agroquímicos, reguladores de crecimiento y sustancias que contribuye a la deforestación, alerta la OMS.

Top