Estás aquí
Inicio > Novedades ecológicas > ¡Cuidado con las comidas ecológicas!

¡Cuidado con las comidas ecológicas!

Los efectos de las comidas bio no son lo que esperabas

Noti-RSE

Las etiquetas de productos biológicos prometen -en teoría- mucho más que un sabor auténtico, sino que al elegirlos ayudarías a cuidar el medio ambiente.

El 36% de las personas que consumen productos ecológicos lo hacen influídos por factores netamente ambientalistas. Si eres de los que creen que al comprar alimentos con estas características, contribuyes a salvar el planeta, podrías estar cometiendo un grave error: un reciente artículo publicado en New Scientist demuestra que nacen en bajo una agricultura menos eficiente, donde no se reducen las emisiones de CO2 y que, además, sus productos no ofrecen garantías al consumidor que, necesariamente, sean más saludables.

La producción agrícola tiene también su rol en las emisiones dañinas para la Tierra. De hecho, “la ecológica implica, de media, una mayor emisión de dióxido de carbono que la convencional. Hay que tener en cuenta las labores del campo, la mano de obra, la menor eficacia de los productos fitosanitarios para el control de plagas y enfermedades o de fertilización”, explica señala Emilio Montesinos, microbiólogo, profesor de Patología Vegetal y dirigente del Instituto de Tecnología Agroalimentaria-CIDSAV de la Universidad de GironaEspaña.

“La calidad nutricional es similar tanto en convencional como en ecológico. Otra cuestión es la seguridad alimentaria, donde queda claro que las mayores alertas se han producido en ecológico, empezando por la crisis del 2011 que ocasionó 47 víctimas”. desveló Montesinos.

Es de esperarse que, en lo ecológico, aquellos productos que presenten un mayor deterioro y no se conserven de una manera tan cuidadosa como los alimentos convencionales, pueden generar a las personas una podredumbre fúngica. Algunos de esos hongos son capaces de generar micotoxinas, hoy uno de los problemas toxicológicos alimentarios más preocupantes”, cerró Montesinos.

Top