Estás aquí
Inicio > Fundaciones venezolanas > Derrame de petróleo afecta la flora y fauna del oriente

Derrame de petróleo afecta la flora y fauna del oriente

Contaminación en el oriente atenta contra la biodiversidad

Noti-RSE

Venezuela se encuentra en la obligación de exigirle explicaciones al gobierno de Trinidad y Tobago por la presencia de crudo en sus costas. El reciente derrame de petróleo afecta la flora y fauna del oriente del país, y por ello debe ser investigado a fondo para determinar las responsabilidades y tomar las medidas a que haya lugar.

Ecologistas diversos señalan que la contaminación en el oriente atenta contra la biodiversidad de la zona, cuya actividad económica depende en buena medida de la pesca y el turismo. Las especies afectadas, además, no podrán ser consumidas por los seres humanos.

Voceros de la Fundación Azul Ambientalistas deploran el hecho de que el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos no se haya pronunciado con contundencia acerca de este derrame petrolero procedente de la isla de Trinidad y Tobago. La mancha negra es visible en las costas de los estados Sucre, Monagas y Nueva Esparta, además del Delta Amacuro.

Playas de gran concurrencia como la Caracola y Las Marites han sido las principales afectadas por esta situación. Se teme que la mancha negra llega a las islas de Coche y Cubagua, que son un refugio de biodiversidad y suelen ser visitadas por turistas nacionales y extranjeros durante todo el año.

Expertos del gobierno nacional deben activar de inmediato planes de contingencia para contrarrestar la situación, con la asesoría de organizaciones no gubernamentales en materia ambiental como la Fundación Azul Ambientalistas. Se teme que la contaminación de las aguas atente contra la disponibilidad de agua potable en la zona.

Organizaciones No Gubernamentales de Venezuela que se dedican al tema del ambiente manifiestan que el gobierno de Trinidad y Tobago no se ha hecho responsable por lo sucedido, en virtud de lo cual varios voluntarios se han abocado a la ardua labor de limpiar las playas.

Venezuela registró este desastre ambiental a mediados del pasado mes de abril, y hasta ahora no ha recibido una respuesta satisfactoria por parte del gobierno de Trinidad y Tobago. Azul Ambientalistas pide al gobierno de Nicolás Maduro asumir una postura firme a través del  Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas.

Top