Estás aquí
Inicio > Ambiente > Ecuador se pone las pilas para cuidar a Yasuni

Ecuador se pone las pilas para cuidar a Yasuni

Ecuador le mete mano a sus parques nacionales

Noti-RSE

El Ministerio del Ambiente (MAE) –que vigila 9.083 km² del Parque Nacional Yasuní (PNY)–  indicó que se encuentra vigilando una extensión de casi un millón de hectáreas de “difícil acceso” con hasta 36 guardaparques que circulan por nueve puestos de control. Es decir, hay uno de ellos cada 252 km², área equivalente al 73% de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

La entidad comunicó que han tenido mucho apoyo de parte de los efectivos policiales y militares, porque “los guardaparques no están preparados para enfrentamientos armados”. E indica que “se realizan al menos ocho operativos por mes en “los sitios conflictivos” (en)… operativos de control fluvial, terrestre y aéreo”.

Aunque estos operativos se andan haciendo con el propósito de evitar la tala y caza ilegal de animales, el MAE hace este tipo de consideraciones: “Por las condiciones naturales … (topografía…, difícil accesibilidad) los patrullajes están condicionados”.

Reportes de una serie de “gurús” del Yasuní manifestaron que la presencia de estas actividades fuera de la legalidad, junto con la explotación de crudo en el nororiente del PNY en el bloque ITT, han hecho que la Fundación Alejandro Labaka advierta de puestos de control abandonados (uno de ellos del MAE) a más de madereros, supuestamente peruanos.

En cuanto al punto de vigilancia se refiere, el Ceilán I, “se encontraba en pausa o inhabilitado temporalmente, debido al saqueo de la infraestructura” en un acto delictivo ocurrido en marzo pasado. Ahora se encuentra en fase “de reubicación y adecuación”, según la entidad, notificando la posible incursión de madereros por el Ministerio del Ambiente de Perú en las reuniones binacionales que se han realizado para sanar este problema.

En todas partes del mundo, la tala es totalmente ilícita y los parques nacionales se ponen manos a la obra para poder luchar contra la pérdida de pulmones para el mundo entero.

Top