Estás aquí
Inicio > Novedades ecológicas > El terrible impacto del plástico en la naturaleza

El terrible impacto del plástico en la naturaleza

Daños al ecosistema marino

Noti-RSE

La reconocida mundialmente bióloga Linda Amaral ha estado metida en los mares y océanos para obtener muestras de plástico. “Estos materiales están alterando la esencia de los océanos”, dijo en un simposio organizado por la Fundación Ramón Areces, explicando por qué ¡los microbios! pueden ser la solución.

¿Qué es plastísfera?

“Es la capa de vida que hay encima del plástico, no solo en el océano, sino en cualquier lugar donde hay este material, agua y microbios. En cuanto un trozo de plástico llega al agua, las bacterias lo colonizan. Básicamente han encontrado un nuevo hábitat en el océano, y hemos estado estudiando este nuevo ecosistema en muchas partes del mundo, incluyendo en los giros oceánicos donde se concentran estos residuos”.

 ¿Qué impactos tiene en la vida marina?

“El impacto más visceral es el de los mamíferos atrapados en redes de plástico. Estos animales se comen grandes trozos de plástico, se atragantan y sufren malnutrición porque sienten que su estómago está lleno. Lo que hace mi laboratorio es analizar problemas más sutiles, menos conocidos y difíciles de explorar. Esto incluye cómo el plástico está cambiando la naturaleza fundamental del océano. En el centro del océano hay muy pocos nutrientes. Cuando los residuos llegan a estas zonas se convierten en una fuente de alimento porque atraen metales y otros compuestos de los que se nutren los microorganismos.

Esta especie de oasis de plástico en mitad del mar está cambiando el ecosistema original. En mi laboratorio intentamos entender las diferencias entre este ecosistema y las aguas abiertas y limpias. También estudiamos la capacidad de los plásticos para transportar organismos.

 ¿Han visto resultados?

“Hemos encontrado trozos de plástico con un 25% de vibrios [un grupo de bacterias]. Las vibrio son el agente causante del cólera. No todas las especies lo causan, pero muchas pueden provocar diferentes enfermedades en humanos y otras especies”.

Top