Estás aquí
Inicio > Ambiente > ¡España tiene un plan para deshacerse de las bolsas de plástico!

¡España tiene un plan para deshacerse de las bolsas de plástico!

Las bolsas de plástico, así tan simples y sencillas como se ven, suelen ser uno de los objetos que, una vez usados y desechados, más contaminan e impactan negativamente al medio ambiente. Eso es así porque, entre otras cosas, hablamos de un material que tarda entre veinte y mil años en descomponerse.

¿Qué hacer entonces para detener el daño? ¡No usarlas! Claro, es fácil decirlo pero resulta muy difícil hacerlo realmente… al menos, por ahora: España, como gobierno, ha decidido tomar cartas en el asunto y determinó que a partir del 1ro de enero de 2020 utilizará única y exclusivamente bolsas reutilizables o biodegradables.

La meta suena ambiciosa, pero es que España pretende sacar de circulación por completo las bolsas de plástico convencionales desde ahora hasta esa fecha. ¿Cómo lo harán? A partir de 2018, las mismas pasarán a tener un costo obligatorio de varios céntimos de euro en todos los comercios.

Eso, con la idea de ir acostumbrando al público a usar bolsas más amigables con el medio ambiente y la medida tomada para el 2020 no les tome por sorpresa… ¿Cuál medida? A partir de ese año, se prohibirá totalmente la venta de bolsas plásticas livianas y fragmentables. Lo que es más, solo se venderán bolsas fabricadas con material reciclado.

Estas medidas, aunque drásticas, parecen ser las indicadas para evitar el grave problema de la contaminación medioambiental, amén de para formar consciencia en la psiquis habitual y rutinaria de los ciudadanos.

Top