Estás aquí
Inicio > Comunidades > Este mes se celebra el Día del Ingeniero en Venezuela

Este mes se celebra el Día del Ingeniero en Venezuela

Este mes se celebra el Día del Ingeniero en Venezuela

Todos los 28 de octubre Venezuela conmemora a los Ingenieros,en todas y cada una de sus ramas, para resaltar la labor de estos profesionales.

Sus orígenes se remontan a los años de la Independencia, en virtud del Decreto del entonces presidente de la República, Manuel Felipe Tovar, de fecha 24 de octubre de 1860, en el cual se reglamenta a la Academia de Matemáticas y se crea el Colegio de Ingenieros.

En tal sentido, el Día del Ingeniero se estableció en dicha fecha desde el año 1981, debido a la fundación del cuerpo gremial Colegio de Ingenieros de Venezuela, cuyo representante es Antonio José de Sucre y en donde su misión es “servir como guardián del interés público y actuar como asesor del estado en asuntos de su competencia, fomentando el progreso de la ciencia y de la tecnología, vigilando el ejercicio profesional y velando por los intereses generales de los profesionales que agrupan en su seno y en especial por la dignidad, los derechos y el mejoramiento de sus agremiados”.

La mencionada entidad fue la que institucionalizó el día. Su decreto reza lo siguiente: “Todos los ingenieros de la República constituirán un cuerpo que se denominará Colegio de Ingenieros que el Gobierno toma bajo su protección y al servicio de este como órgano de consulta, adscrito al Ministerio de Guerra y Marina hasta el año 1881, en el cual fue adscrito al Ministerio de Educación, pasando así a integrarse a las organizaciones civiles, según el artículo 45”.

Top