Habitantes de Carabobo consumen agua potable en mal estado

Contaminación del Lago de Valencia afecta a Carabobo

Fundaciones venezolanas

Noti-RSE

Ambientalistas diversos lanzan una alerta al gobierno nacional. La contaminación del Lago de Valencia afecta a Carabobo, pues este reservorio lacustre alimenta a los embalses de la zona.

Habitantes de Carabobo consumen agua potable en mal estado de acuerdo con la denuncia formulada ante los medios de comunicación social por Germán Benedetti, antiguo parlamentario del consejo legislativo de la entidad. El diputado afirma que el problema está disparando las alarmas en materia de salud pública, pues se están enfermando niños y personas de la tercera edad a raíz de esta situación.

Estudiosos de la situación afirma que se está incumpliendo lo previsto en la Ley Orgánica para la Prestación de Servicio de Agua Potable del estado Carabobo, ante la mirada indiferente de las autoridades. El vital líquido está llegando a los grifos de los hogares carabobeños con altos índices de contaminación.

Organizaciones no gubernamentales en materia ambiental vienen denunciando esta situación por lo menos desde hace un quinquenio, y hasta ahora no han recibido respuestas pertinentes por parte de las instancias de gobierno nacional, estadal o municipal.

Sistemas de potabilización obsoletos están colocando en riesgo la vida de numerosas personas en el estado Carabobo y zonas aledañas. El llamado Movimiento por la Calidad del Agua responsabiliza por tal situación a Hidrocentro, empresa hidrológica encargada de la distribución del agua potable en los estados Aragua y Carabobo.

Ambientalistas congregados en el comité promotor del proyecto de Ley Programa para la Conservación del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica denuncian que el centro del Lago de Maracaibo carece de vida, debido a los altos niveles de salinidad y la falta de oxígeno.

Expertos como Luis Soto Luzardo, quien en el pasado se desempeñó como presidente del ICLAM, no dudan en afirmar que la anoxia en el Lago de Maracaibo causa la muerte de especies vegetales y animales, lo que perjudica la actividad pesquera y el normal desarrollo del principal reservorio lacustre de Venezuela. Por fortuna, este reservorio lacustre no es proveedor de agua potable, a diferencia del Lago de Valencia.