Estás aquí
Inicio > Ambiente > Henry Camino analiza la pobreza y las políticas para el reciclaje

Henry Camino analiza la pobreza y las políticas para el reciclaje

Henry Camino - Recoleccion basura

La brecha social en América Latina, causado por una pésima distribución de la riqueza, es cada día más grande.

Esta diferencia desencadena una serie de problemas en toda la estructura político-social, pero Henry Jesús Camino Muñoz, director de Fospuca, hablará en esta oportunidad sobre el impacto en el medio ambiente, esto debido a la gran cantidad de desechos producidos y malas políticas para el manejo de los desechos sólidos.

Vincular la problemática de la pobreza con la intención de reciclar es casi imposible. En el continente se puede dictar una cátedra completa sobre lo que no se debe hacer en cuanto al aprovechamiento de los recursos y los desechos.

Esto se debe básicamente a los bajos precios de las materias primas. Es más rentable para las compañías producir cosas nuevas, como envases plásticos, que reciclarlos y reutilizarlos. Más allá del gasto económico, las compañías, y los gobiernos, deben apuntar a los beneficios sociales a largo plazo.

Una buena política de reciclaje conlleva al mejor aprovechamiento de los espacios en los rellenos sanitarios (Venezuela cuenta sólo con uno: La Bonanza); se reducen drásticamente las enfermedades en la población y sobre todo, se genera la consciencia social para cuidar el medio ambiente.

¿Cómo ayuda el reciclaje a combatir la pobreza?

En sí, la pobreza es la insatisfacción de las necesidades básicas de la población. Insumos como ropa o equipos electrónicos (como una computadora) pueden ser reutilizados.

Henry Camino sostiene que si tienes ropa que no utilizas puedes donarla a personas de escasos recursos o a instituciones benéficas; igual con la computadora que ya no te sirve, ya que aún puede servirle a otra persona para atender necesidades académicas o profesionales con miras a su futuro.

De alguna manera es una forma de colocar un grano de arena en pro del bienestar de otros, teniendo presente a nuestro medio ambiente y a quienes más necesitan.

Top