Estás aquí
Inicio > Ambiente > Henry Camino: ¿Cómo afrontar el tema de la contaminación en Venezuela?

Henry Camino: ¿Cómo afrontar el tema de la contaminación en Venezuela?

Henry Camino - Contaminación en Venezuela

En Venezuela ha sido un problema constante debido a problemas con los sistemas de recolección de desechos y el tratamiento de aguas

 

Sin lugar a dudas, la contaminación debe llamara la atención de todos, y esa preocupación se globaliza con iniciativas internacionales que apuntan a reducir la producción de gases contaminantes, la optimización de la producción y uso de la energía.

Henry Jesús Camino Muñoz, director de Fospuca, considera que en poco tiempo los combustibles fósiles comenzarán a perder protagonismo, para darle paso a energías limpias. A pesar de no ser suficiente, es un gran avance.

También reseña que en Venezuela este tema parece haber sido dejado de lado por las autoridades, ya que por falta de programas para atacar esta problemática, se observa un notable incremento de la contaminación en algunos lugares, principalmente por problemas en la recolección de los desechos y el tratamiento de aguas.

Una constante en el día a día de los venezolanos es ver los vertederos de basura colapsados, la basura regada en cualquier lugar, e incluso, el agua que sale por los grifos puede llegar a ser de un color que, por sí solo, muestra que puede ser peligroso su consumo.

Henry Camino: ¿Cómo afrontar el tema de la contaminación en Venezuela?La educación de la población, falta de inversión y recursos, así como el desinterés de la sociedad, son solo algunos de los factores que fortalecen esta situación. Además, en el país el reciclaje no es un práctica común, lo que deja sin aprovechar muchos elementos que beneficiarían al medio ambiente y podrían generar ingresos económicos.

Henry Camino destaca que en Venezuela se deben seguir una serie de acciones de manera urgente para solucionar, o por lo menos dar el primer paso, en esta problemática:

Fomentar la educación.

Invertir en equipamiento y maquinaria para el tratado de los desechos.

Estimular el reciclaje.

Cuidar la calidad del agua.

Tratar de aplicar ejemplos positivos en esta materia, adaptados a la realidad venezolana.

Sostiene, además, que es necesario llamar la atención de las autoridades, y de la sociedad civil en general, sobre cualquier actor que pueda contribuir con la solución de esta problemática, en la cual, todos tenemos una cuota de responsabilidad.

Top