Estás aquí
Inicio > Ambiente > Henry Camino: Falta de incentivos condiciona la práctica del reciclaje en la región

Henry Camino: Falta de incentivos condiciona la práctica del reciclaje en la región

Henry Camino - Reciclaje

El reciclaje representa la acción preventiva más eficiente para cuidar el medio ambiente, pero la carencia de incentivos en muchos países detiene las intenciones de las empresas a involucrarse con la actividad.

Henry Jesús Camino Muñoz, director de Fospuca, reseña que en América Latina es un verdadero reto reciclar por la falta absoluta de infraestructura, incentivos económicos o educación, entre otros factores.

Las cifras refuerzan la necesidad de establecer las condiciones para reciclar. De acuerdo al Banco Mundial, en América Latina y el Caribe, cada persona produce entre 1 y 14 kilogramos de desechos por día, donde Bolivia destaca como el país que menos produce con 1 Kg, y Trinidad y Tobago en el punto opuesto, con hasta 14 Kg de basura por habitante.

Reciclar es un verdadero reto

Henry Camino destaca que el crecimiento económico es un factor determinante sobre la cantidad de basura que se produce.

A medida que aumenta el poder adquisitivo de los ciudadanos, pueden comprar más productos y, por ende, generar una mayor cantidad de residuos. Aunque la cantidad de energía y recursos necesarios para fabricar más productos y satisfacer la demanda también son parte del problema. Además, la amplia y variada riqueza mineral de Latinoamérica hace que la materia prima para la producción sea más económica, por lo que el reciclaje, a nivel empresarial, no es muy rentable.

Otro elemento que condiciona el reciclaje es la falta de educación de las personas sobre el impacto de los desechos en el ambiente, en la sociedad y en la economía global.

Cuidar el planeta debería ser una prioridad, pero lamentablemente, aún son muchas las acciones que deben tomarse, especialmente desde la motivación económica, para convertir el reciclaje en una actividad cotidiana y rentable, aunque mantener un planeta saludable debería ser más que suficiente para convencer a las personas de ser parte del cambio.

Top