Estás aquí
Inicio > Ambiente > El reciclaje en Venezuela no es una tarea sencilla

El reciclaje en Venezuela no es una tarea sencilla

Henry Camino - Reciclaje

La infinita cantidad de materia prima que existe en Venezuela, y los bajos costos para producirla, hacen que en el país sea muy difícil emprender una iniciativa general para el reciclaje.

Henry Jesús Camino Muñoz, director de Fospuca, señala que a pesar de esto, existen muchas empresas que hacen un gran esfuerzo para lograrlo.

Una de esas empresas es Repaca, en Barquisimeto (Lara), dedicada a la recolección de papel y cartón, un sector con una elevada producción que limita la labor de reciclaje.

Giovanny Belisario, dueño de la empresa destaca los bajos niveles que ha tenido la actividad de esta industria. “Ha bajado más de un 60% la recolección. Antes, mensualmente recogíamos más de 150 toneladas de cartones, ahora solamente recolectan entre 40 o 50 toneladas”, dijo.

Henry Camino - Reciclaje
El cartón es fácilmente reutilizable, pero personas y empresas prefieren desecharlo

El valor de kilogramo de cartón varía entre los 80 y los 100 bolívares, por lo que la empresa del señor Belisario tiene ingresos apenas para mantenerse. Incluso en algunos meses, tienen pérdidas. “Los ingresos son muy bajos, solo alcanza para gastos operacionales y para pagarle a los empleados, hay meses en los cuales hasta tengo pérdidas”, aseguró.

El plástico es otro material de suma importancia en la industria del reciclaje, destaca Henry Camino, pero debido a la industria petrolera venezolana, la recolección ha decaído en, al menos, un 50%, según señala el ingeniero Alfredo Rodríguez, encargado de la empresa Industrias y Reciclajes AJRS.

“Indudablemente la recolección de ambos ha bajado hasta un 50%, pero nosotros seguimos luchando, no hay otra alternativa, debemos seguir trabajando porque cerrar no es una opción”, dijo Rodríguez.

El costo del plástico, según Rodríguez es variable, depende de lo limpio que este el material. Cada kilogramo de botellas de refresco de plástico PET está valorado en 100 bolívares, mientras que el de envases de jugo, leche o champú, según su estado, puede estar entre los Bs. 380 y 500.

Top