Estás aquí
Inicio > Ambiente > Henry Camino te explica el impacto de la obsolescencia programada en el medio ambiente

Henry Camino te explica el impacto de la obsolescencia programada en el medio ambiente

Henry Camino - Desechos tecnologicos

Millones de desechos tecnológicos se producen cada año en cada esquina del planeta. La humanidad se ha vuelto más consumista, y  muchos artefactos electrónicos de nuestra cotidianidad terminan su vida útil en lugares no apropiados debido a la carencia de medidas concretas para su tratamiento o porque no hay políticas de reciclaje sobre los mismos.

Henry Jesús Camino Muñoz, director de Fospuca, reseña que la “obsolescencia programada” es un problema grave en este punto, ya que los dispositivos electrónicos se diseñan con un tiempo de vida útil desde el momento de su fabricación, aunque éstos puedan durar un poco más. Otro factor también tiene que ver con las diferentes versiones de un mismo aparato, como ocurre con los smartphones, que se renuevan cada año y cuyas versiones, en realidad no varían prácticamente en nada una de la otra. Pero la mercadotecnia estimula la compra del producto, haciendo que el producto previo sea inutilizado en la mayoría de los casos.

Si las personas dejan de usarlos, y los fabricantes no tomas las medidas adecuadas, estos equipos van a terminar en vertederos, la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo, donde no existen los conocimientos o la tecnología, ni el uso de medidas adecuadas de seguridad, para evitar la contaminación que éstos dispositivos producen.

Henry Camino destaca que en España, por ejemplo, se están tomando medidas para evitar que las empresas apliquen de forma descarada la obsolescencia programada a sus artefactos, permitiendo así que su vida útil sea mayor y que, también, sean más fáciles de reparar, puesto que muchos pueden quedar inutilizables por fallas que pudiesen ser reparables si los fabricantes publicaran algún manual para corregirlas.

La industria debe orientarse en esta dirección e ir de la mano con el medio ambiente, ya que el nivel de consumo será difícil de mantener si no se toman medidas que vayan en pro de estimular la fabricación ambientalmente amigable de estos dispositivos.

Top