Estás aquí
Inicio > Salud > ¿Imposible dejar de fumar? Descubren el motivo

¿Imposible dejar de fumar? Descubren el motivo

Fumar se convierte en un acto automatizado

Noti-RSE

La Universidad Médica de Carolina del Sur realizó un estudio en el que explican que el hábito de fumar no se resume únicamente a una adicción a la nicotina, también está relacionado con ciertos procesos cerebrales.

La directora de la investigación, que se publicó recientemente en la revista JAMA Psychiatry, explica que la urgencia de fumar tiene en nuestro cerebro un proceso similar al que experimentamos cuando la luz de un semáforo se pone en verde y reaccionamos a este estímulo hundiendo el pie en el acelerador.

En pocas palabras, el hábito de fumar se convierte en las personas en un comportamiento automatizado, en parte como consecuencia a una acción habitual, ya que un fumador promedio puede ponerse en los labios un cigarrillo varios centenares de veces al día en el transcurso de los años.

Esta investigación nos demuestra que una vez que se instaura el comportamiento, es muy difícil de erradicar. A esto sumamos que en el cerebro de los fumadores es complicado bloquear este tipo de hábitos, lo que puede dificultar aún más las cosas.

En conclusión, la investigación explica que existen diferencias neurobiológicas que permiten que algunas personas consigan con éxito abandonar el dañino hábito de fumar, mientras que otras caen constantemente en el vicio, no importa cuántas veces intenten rechazar esta droga.

Es necesario, de acuerdo a esta investigación, desarrollar terapias tanto farmacológicas como comportamentales para ayudar a ciertos fumadores a salir de este problema.

Top