Estás aquí
Inicio > Conciencia ambiental > ¡Increíble! Conoce qué país compra basura

¡Increíble! Conoce qué país compra basura

Noti-RSE

Cada chileno produce 1 kilo de basura al día, es decir, 16 mil toneladas de basura por día van a vertederos, con desechos tóxicos que contaminan el suelo, aguas subterráneas, además de causar mal olor en el entorno y enfermedades.

De las millones toneladas de basura anualmente en Chile, nada mas un 10% es reciclado. Aunque hay mensajes de concientización, no hay un plan a nivel nacional para tratar los residuos domésticos en particular. Mientras no hayan leyes, a cada ciudadano le toca hacerse cargo de la basura.

¿Quién importa basura?

Se han tomado iniciativas como reciclar el aceite de cocina, computadores, vidrios, papeles, latas y otras cosas en los puntos de reciclaje municipales y hasta crear una app para Smartphones que te premia por cada logro al respecto. Como no ha sido suficiente, y casi todo tiene solución en la vida, alguien ha tomado cartas en el asunto: Suecia. 

Este año los escandinavos reciclaron, hasta ahora, el 99% de su basura doméstica. Y lo más descabellado, le compran a  países europeos. ¿Para qué? Los suecos reciclan todo y queman lo que no pueden reutilizar y así hacer energía para sus habitantes.

Las empresas se rigen por leyes que les incitan a tener un rol determinante en el cuidado del medioambiente. En las casas suecas separan papel, plástico, metal, vidrio, electrodomésticos, y sus municipios separan los desechos orgánicos. El mensaje ha llegado. La idea es hacer del reciclaje un habito, y  los puntos de recolección no están a más de 300 metros de distancia de cada hogar.

El proceso no ha sido 100% eficaz, pero redujeron la basura a muy poquito. Voluntarios y personas adyacentes al proceso aseguran que cosas tan “insignificantes” como el barro del agua filtrada se usa para rellenar minas. Contribuir a minimizar el impacto ambiental está en tus manos.

Top