Estás aquí
Inicio > Novedades ecológicas > La economía colombiana se ayuda con la naturaleza

La economía colombiana se ayuda con la naturaleza

Los Páramos colombianos producen más que turismo

Noti-RSE

Los páramos de Colombia, son el 18,5 % del territorio país. Pues bien, este lugar será la fuente para generar bonos de carbono, que países desarrollados compran para compensar las emisiones de gases efecto invernadero.

La Corporación Autónoma de Boyacá, Corpoboyacá, junto con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Boyacá, UPTC, determinaron que los páramos vírgenes de esta región tienen la capacidad de secuestrar más de 200 millones de toneladas de carbono por hectárea.

El estudio fue realizado para que se hagan equivalentes en bonos de carbono y se puedan vender en el exterior. El dinero que entre a Colombia por este concepto, no solo será para los planes de manejo de ecosistemas, sino para proyectos que sirvan de alternativas para la actividad económica, según una sentencia de la Corte Constitucional.

El director de Corpoboyacá y autor del proyecto, José Ricardo López Dulcey dijo que “podríamos perfectamente tomar toda la extensión de páramos y multiplicarlos por una cierta cantidad de reducción y cada reducción por tonelada multiplicar por $25 mil que pueda valer un bono, pero está sería una cifra bastante especulativa”.

El funcionario ha tenido reuniones con personajes destacados de los Gobiernos de Suecia y la Unión Europea, que se han mostrado interesados en el proyecto.

“Una vez avance el proyecto, se identificarían los suelos pilotos, y una vez estos países se comprometan se debe contar con estaciones de medición para garantizarle a la contraparte que se está cumpliendo con la reducción”, ratificó López Dulcey.

Este lugar, es de los más siginificativos en turismo y economía en Colombia.

 Y el rol del gobierno colombiano es…

Para estar al tanto de todo, el jefe de Estado neogranadino, Juan Manuel Santos, vigilará las zonas que se vieron influenciadas por las FARC, en esa zona.

En el país vecino, hay 36 complejos de páramos que totalizan tres millones de hectáreas y se terminan convirtiendo en el 50 por ciento del área que existe en los seis países que conforman la , Comunidad Andina de Naciones, únicos con este ecosistema.

Top