Estás aquí
Inicio > Conciencia ambiental > Lo que ha dejado el día mundial del sobregiro

Lo que ha dejado el día mundial del sobregiro

Estamos sobre la hora, para tomar cartas en el asunto

Noti-RSE

Este miércoles se celebró el Día Mundial del Sobregiro, fecha donde la humanidad ha consumido los recursos que el planeta es capaz de renovar en un año.

Esto ocurre porque emitimos más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que nuestros océanos y bosques pueden absorber. Actualmente, hacen falta 1,7 planetas para cubrir las necesidades globales“Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones”, dijo el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Para 1997 la Tierra consumió los recursos naturales que regenera en un año a finales del mes de septiembre. Ya en el 2016 lo hizo el 8 de agosto y este año se adelantó un poco más, según el comunicado de la entidad.

“El costo de este sobreconsumo ya es visible: escasez de agua, desertificación, erosión de los suelos, caída de la productividad agrícola y de las reservas de peces, deforestación, desaparición de especies. Vivir a crédito sólo puede ser algo provisional porque la naturaleza no cuenta con un yacimiento del que podamos proveernos indefinidamente”, sostuvieron tanto WWF como Global Footprin, organización que analiza la huella ecológica de los países,

“Nuestro planeta es finito, pero las posibilidades humanas no lo son. Vivir dentro de los medios de un planeta es tecnológicamente posible, financieramente beneficioso y nuestra única oportunidad para un futuro próspero”, advirtió Mathis Wackernagel, CEO de Global Footprint.

Según informes de esta organización, 60 por ciento de la huella ecológica de la humanidad corresponde a emisiones de carbono producentes de cambio climático y esta creció más del doble durante los años 70 del siglo pasado.

Sin embargo, un reciente estudio, que salió a la luz pública en el magazine Nature Climate Change, donde se indica que, con total probabilidad, que durante el próximo siglo la temperatura de la Tierra suba entre 2 °C y 4,9 °C.

Estamos en deuda con el mundo
Top