Estás aquí
Inicio > Conciencia ambiental > Los árboles mexicanos oxigenan ZMG a pasos agigantados

Los árboles mexicanos oxigenan ZMG a pasos agigantados

Los árboles mexicanos oxigenan ZMG a pasos agigantados

Noti-RSE

En lo que va de año en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), se han plantado más de medio millón de árboles.

La cifra se logró con las colaboraciones, donaciones y ciudadanos mexicanos quienes han dedicado tiempo y esmero en minimizar el impacto ambiental en la ciudad.

“Todos estos árboles impactan. A lo mejor ahorita no se refleja mucho el beneficio, pero cuando crezcan es cuando se verá realmente la mejora en la calidad del aire. De hecho ahorita ya los árboles que estamos dando en adopción producen oxígeno y capturan todas las partículas suspendidas que hay en el medio ambiente, y además filtran el agua de lluvia a los mantos acuíferos”. Dijo la directora de Extra A.C., Martha Arreola.

En este año, el municipio de Zapopan lideró la lista de municipios con la mayor cantidad de árboles plantados en su territorio, seguido de Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara.

Aunque presentan un nivel de supervivencia diferente, se llegó a una cifra mayor de plantaciones, cuya meta se observa en las estrategias para reforestar.

A través del programa Bosque Urbano, Extra A.C. se busca impulsar la plantación de árboles para incrementar áreas verdes en las ciudades metrópolis. Desde 2005, el ente lleva plantados más de dos millones de ejemplares y la mitad son por acciones a beneficio de la ciudadanía, hecha por sus propios habitantes, lo que da un valor agregado a esta iniciativa, destacando el nivel de supervivencia en zonas como el Bosque del Centinela, el Nixticuil y el Santuario de los Mártires.

Entre los árboles plantados hay siembras de elementos como nísperos, granados, primaveras, guayabos, olivos negros, mezquites, guamúchiles, rosa morada, fresnos entre otros. Aunque su finalidad no es fomentar la agricultura, muchos pudiesen verse beneficiados al respecto.

Top