Estás aquí
Inicio > Ambiente > ¡Pingüinos están contaminando la Antártida, y ésta es la razón!

¡Pingüinos están contaminando la Antártida, y ésta es la razón!

Estudios recientes han determinado que una de las principales razones por la cual está avanzando la contaminación en la Antártida son los pingüinos. Esto, al menos, es lo que arrojó una investigación realizada por el Instituto Cavanilles del Parc Científic de la Universidad de Valencia (España) y su Unidad de Edafología.

Según los resultados del ente español, los pingüinos se han convertido en cómplices del deterioro medioambiental de su mismo entorno gracias a su activa contribución a que diversas sustancias contaminantes se diseminen en los suelos que habitan. ¿Cómo puede ser eso así? La respuesta está en la alimentación de estos animales.

Resulta que los pingüinos de la Antártida se alimentan en alta mar, algo que por lo visto no hacen del todo bien ya que ingieren muchas sustancias contaminantes a través de lo que consumen. Estamos hablando, sobre todo, de metales pesados altamente perjudiciales ya no tanto para ellos mismos sino para el ambiente en general.

El proceso se activa al momento en que estas simpáticas aves van a anidar a tierra, y allí esparcen los agentes vía excrementos. Estas heces, claro, se concentran y terminan afectando directamente al suelo antártico, el cual está mostrando (más que nunca) altos niveles de elementos químicos como el zinc, el selenio, el cadmio, el cobre y el arsénico.

Evidentemente, el hombre y su propensión a contaminar el mar tiene mucho que ver en este caso pues, como era de esperarse, los resultados de las investigaciones apuntan a que los pingüinos que más contaminan (ergo, las áreas más afectadas) son los y las que están expuestos a un mayor tráfico marítimo.

Top