Estás aquí
Inicio > Ambiente > Plan Acción Nueva Esparta 3R, una iniciativa ecológica

Plan Acción Nueva Esparta 3R, una iniciativa ecológica

Reducir, Reutilizar y Reciclar

Plan Acción Nueva Esparta 3R, una iniciativa ecológica

Noti-RSE

Venezuela celebra las iniciativas ecológicas que se están llevando a cabo en el país, gracias a la alianza entre empresas privadas y organizaciones públicas, que van de la mano para restablecer el funcionamiento original de la naturaleza. Así se promueve Plan de Acción Nueva Esparta 3R (ReducirReutilizar y Reciclar), con el fin de generar un cambio gracias a las distintas iniciativas que se han puesto en práctica en la región, y la colaboración de grupos de interés del lugar, dirigidos por la representación de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas local.

Nueva Esparta quedó seleccionada como el primer estado en el que se impulsará esta iniciativa, de acuerdo con una reunión sostenida con los delegados de la Dirección de Planificación de la Gobernación de esta región, en la que también hubo participación de otros entes relacionados, como CEPLACOPPNEIRMANEMPP Ambiente y MPP Ciencia, Tecnología e Innovación. En tal encuentro el presidente de la comisión, Ángel Armas, destacó que es preciso realizar esfuerzos coordinados que logren invitar a la comunidad a involucrarse con esos nuevos sistemas organizacionales, para que la sociedad pueda recibir conocimiento sobre la forma en que puede actuar de un modo viable.

Ángel Armas agregó que estas acciones viables se basan, como objetivo primordial, en buscar las distintas estrategias que puedan aplicarse para reducir de forma significativa los desechos sólidos, y lograr capacitar a los ciudadanos para que aprendan, a través de la creatividad, a reutilizar o reciclar aquellos recursos que permitan tal iniciativa.

Armas afirmó que la reducción y la reutilización son vitales, pues alargando la vida de lo que utilizamos, se puede cultivar en la ciudadanía un nuevo estilo de vidacon menos basura o desechos no renovables. En este sentido, es imprescindible contar con sistemas apropiados que faciliten la separación en origen y recolección selectiva por parte de los integrantes de una comunidad. Para lograr esto, los funcionarios de los organismos participantes están trabajando en la definición de soluciones consensuadas y efectivas para ponerlas en práctica lo antes posible, y así cumplir con este plan previsto desde hace unas semanas atrás.

Top