DOBLE LLAVE – Los bebes y niños pequeños más expuestos a la televisión o a ver vídeos pueden tener más probabilidades de exhibir conductas sensoriales atípicas, como sentirse abrumados por sonidos fuertes y luces brillantes o mostrarse desinteresados en algunas actividades.
Las habilidades de procesamiento sensorial reflejan la capacidad del cuerpo para responder de manera eficiente y adecuada a la información y los estímulos recibidos por sus sistemas sensoriales, como lo que el niño oye, ve, toca y saborea.
Un estudio que publica JAMA Pedriatrics señala que los bebés expuestos a un mayor número de horas de televisión antes de cumplir dos años tenían más probabilidades de desarrollar conductas atípicas de procesamiento sensorial a los 33 meses.
La investigación, que encabeza la Universidad de Drexel, se refiere a “búsqueda de sensaciones» y «evitación” de las mismas, así como «bajo registro»: que los bebés sean menos sensibles o más lentos a responder a estímulos, como que los llamen por su nombre.
Los resultados del procesamiento sensorial se evaluaron a los 33 meses utilizando el perfil sensorial infantil/niño pequeño (ITSP), un cuestionario diseñado para brindar información sobre cómo los niños procesan lo que ven, oyen o huelen.
Los niños se clasifican en grupos «típicos», «altos» o «bajos» en función de la frecuencia con la que muestran diversos comportamientos relacionados con los sentidos.
El estudio sugiere que a los 12 meses, cualquier exposición a una pantalla en comparación con ninguna se asoció con una probabilidad 105 % mayor de exhibir comportamientos sensoriales «altos» en lugar de comportamientos sensoriales «típicos» relacionados con un registro bajo a los 33 meses, indicó la universidad.
Un bebé a los 18 meses, cada hora adicional de tiempo diario frente a una pantalla se asoció con un 23 % más de probabilidades de exhibir comportamientos sensoriales «altos» relacionados con una posterior evitación de sensaciones y un bajo registro.
A los 24 meses, cada hora adicional de tiempo diario frente a una pantalla se asoció con un aumento del 20 % en las probabilidades de búsqueda de sensaciones «altas», sensibilidad sensorial y evitación de sensaciones a los 33 meses.
¡Cuidado! Los bebés que ven televisión pueden tener más riesgo de conductas sensoriales atípicas
🔗https://t.co/92ziYHxCPh#ListínDiario
— LISTÍN DIARIO (@ListinDiario) January 8, 2024
De interés: Whatsapp dejará de funcionar en algunos modelos de celulares en 2024
Fiorella Tagliafico
Con información de EFE Servicios
Fuente de imagen referencial: X / @800Noticias_
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer