DOBLE LLAVE – Médicos del Hospital Clínic de Barcelona lograron un hito sin precedentes en la historia de la medicina en España con el nacimiento de Jesús, el primer bebé nacido de una mujer con trasplante de útero.
La madre, identificada como Tamara Franco, de 34 años, no tenía útero debido a un problema congénito, ya que nació sin útero ni trompas de Falopio, pero sí con ovarios. Su hermana le donó su órgano reproductor en octubre de 2020.
«Ha sido un proceso muy duro a la vez que muy bonito y a pesar de todos los riesgos ha merecido la pena», aseveró este lunes la mujer trasplantada, Tamara Franco, en la rueda de prensa de presentación de este procedimiento.
En el proceso participaron el conseller de Salud, Manel Balcells, y el equipo médico del Clínic, quienes celebraron el éxito de la intervención y los posibles aportes que ofrecerá para la medicina en el futuro.
Jesús nació prematuro, con poco más de un kilo de peso, pero evolucionó favorablemente a la intervención. Ahora, fue dado de alta al alcanzar los 3,2 kilos.
Tanto el bebé como sus padres pueden regresar a su casa, en Murcia, donde disfrutarán de su nueva etapa como felices padres.
La paciente aseveró que no quiere tener más hijos, por lo que se procederá a retirarle el órgano trasplantado para evitar que tenga que seguir de por vida tomando medicamentos para evitar el rechazo.
El jefe de Servicio de Ginecología del hospital, Francisco Carmona, reconoció que puede existir «un debate ético», al ser un procedimiento llevado a cabo por la sanidad pública, que no está exento de riesgos para la donante y la receptora.
Pese a ello, Carmona destacó que es un caso que fue aprobado por los comités de ética del mismo hospital y de Catalunya.
La Organización Catalana del Trasplante (OCT) autorizó el trasplante en el Clínic, mientras la Organización Nacional del Trasplante (ONT) no dio la autorización final, ya que habrían solicitado algunas modificaciones en el proceso que no se llevaron a cabo.
A pesar de la controversia, Carmona indicó que ya existieron otros casos en el mundo, donde se han realizado más de 100 trasplantes de útero y han nacido, hasta el momento, más de 50 niños, lo que denota su alta efectividad.
Finalmente, el doctor destacó que esta técnica podría ser útil en mujeres con otras complicaciones, como aquellas que poseen infertilidad uterina absoluta, sea porque no tienen el órgano desde el nacimiento, no funciona correctamente o porque lo perdieron por enfermedad.
De interés: Nueva York advierte que tiene pocos recursos para atender a inmigrantes
Víctor De Abreu
Con información de El Sumario, otros medios nacionales y redes sociales
Fuente de imagen referencial: Unsplash.
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer