DOBLE LLAVE – Un informe de la Red Global contra las Crisis Alimentarias (GNAFC), publicado este miércoles junto a distintas agencias de la ONU, detalló que la inseguridad alimentaria aguda afectó a 17,8 millones de personas en Latinoamérica en 2022.
La GNAC detalla que cinco países de la región sufrían “graves crisis alimentarias”: Colombia (refugiados y migrantes), República Dominicana, Guatemala, Haití y Honduras.
El organismo detalló además que cuatro países no presentaron datos o no cumplían los requisitos para su inclusión en el informe, entre ellos Cuba, Ecuador, Perú (residentes, refugiados y migrantes) y Venezuela.
“Resulta preocupante que Venezuela, el epicentro de la crisis migratoria en la región, no disponía en 2022 de ningún dato sobre inseguridad alimentaria a nivel nacional en 2022″, señala en el informe.
Según la GNAC, la situación es aún peor para los migrantes pendulares y en tránsito, con un 73% de las personas de ambos grupos con una inseguridad alimentaria aguda moderada o grave, en comparación con el 52% de las personas con intención de establecerse.
“En general, cerca de la mitad de los hogares de refugiados y migrantes no consumían una dieta adecuada, hacían menos de tres comidas al día y tenían una dieta poco variada“, destaca el informe.
El reporte registra así la cifra más alta hasta el momento por la GNAFC, que ha elaborado siete informes anuales hasta la fecha y que destaca que “los hogares vulnerables han sido incapaces de recuperarse de los choques económicos y climáticos superpuestos desde 2018”.