DOBLE LLAVE – A falta de una semana para las elecciones presidenciales de Taiwán, las octavas en democracia, los candidatos de los tres principales partidos apuran sus opciones de hacerse con el triunfo bajo la sombra de China, que ve a la isla como una provincia rebelde.
Como sucedió en anteriores comicios, la relación entre Taipéi y Pekín protagoniza gran parte de los debates en campaña, después de meses marcados por el recrudecimiento del tono de las autoridades chinas, a las que el gobierno taiwanés acusa de tratar de influir en el resultado electoral.
En este contexto, el candidato del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), el vicepresidente William Lai (Lai Ching-te), parte como favorito según la mayoría de los sondeos, seguido por los opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-Ih; y del Partido Popular de Taiwán (TPP), Ko Wen-je.
Sin mayorías claras
La ruptura de la alianza electoral entre el KMT y el TPP, que concurren por separado tras haber sido incapaces de concretar una fórmula presidencial, ha reforzado las posibilidades de victoria del PDP, una fuerza que, pese al desgaste acusado tras ocho años de mandato de la actual presidenta, Tsai Ing-wen, aspira a mantenerse en el poder.
La campaña electoral discurre en paralelo a las advertencias proferidas por las autoridades de Pekín: en su discurso de fin de año, el presidente chino, Xi Jinping, manifestó que la “reunificación” de China con Taiwán, isla gobernada de forma autónoma desde 1949, es una “inevitabilidad histórica”.
Le puede interesar: Apple Maps permite a los negocios personalizar sus tarjetas de información
Con información de EFE Servicios
Fuente imagen referencial: Unsplash+/Getty Images
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenido