DOBLE LLAVE – Al menos cien personas, entre ellas 82 niñas, fueron trasladadas a un hospital el pasado fin de semana provenientes de dos colegios de Afganistán tras presentar fuertes síntomas de envenenamiento, en momentos donde los talibanes prohibieron la educación secundaria y superior para las mujeres.
El director de información de la provincia de Sar-e-Pul, Mufti Ameer, informó que 56 de las alumnas de primaria fueron envenenadas el pasado sábado, además de tres maestras, un maestro, dos conserjes y un padre.
De acuerdo con Ameer, otras 26 estudiantes y cuatro profesores también fueron envenenados, luego de presentar «náuseas y problemas respiratorios debido a que personas desconocidas rociaron veneno en las aulas”.
El funcionario destacó que las autoridades iniciaron las investigaciones para arrestar a los responsables, al tiempo que indicaron que el estado de salud de las víctimas «es bueno».
La agresión ocurre en momentos en que la educación secundaria y universitaria está vetada en Afganistán para las mujeres, como parte de las medidas prohibitivas que impusieron los talibanes contra las mujeres desde su llegada al poder en agosto de 2021.
Entre las restricciones, se incluyen la obligatoriedad de llevar el rostro cubierto, la segregación por sexos y precisar del acompañamiento de un miembro masculino de su familia para viajar.
En diciembre pasado, también se prohibió que las mujeres trabajasen en organizaciones no gubernamentales, algo que fue duramente condenado por la comunidad internacional.
De interés: EEUU condenó lanzamiento de satélite por parte de Corea del Norte
Víctor De Abreu
Con información de El Debate, otros medios internacionales y redes sociales
Fuente de imagen referencial: Unsplash
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer