DOBLE LLAVE – Integrantes del denominado «Viacrucis migrante», que avanza por el sureste de México e integran 3.500 personas, se suturaron este martes los labios como medida de protesta para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) que atiendan sus exigencias para obtener documentos migratorios.
Al menos seis migrantes se cosieron los labios con aguja e hilo para exhortar a las autoridades mexicanas a que les brinde transporte en su travesía hacia Ciudad de México, donde esperan visitar la Basílica de Guadalupe y exigir documentos de estancia legal.
A tres días de la caminata, que se inició en la ciudad fronteriza de Tapachula, los migrantes manifestaron su solidaridad con los familiares de los 40 migrantes muertos en una estación migratoria en Ciudad Juárez.
Uno de los migrantes, identificado como Paulo Henrique, de Brasil, señaló que entre la multitud viajan mujeres, niños y hombres que han caminado y no han logrado conseguir sus documentos, por lo que se unieron a esta protesta.
La caravana que se inició este martes por la tarde está integrada por ciudadanos de Brasil, Cuba, Venezuela, El Salvador, Honduras y Colombia.
El fenómeno refleja el inédito flujo migratorio en la región, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante 2022.