NotiRSE: El cambio climático está marcando la pauta en las políticas de RSE de las empresas

El cambio climático está marcando la pauta en las políticas de RSE de las empresas

Conciencia ambiental

En los últimos años el concepto de responsabilidad social empresarial (RSE) se convirtió en un objetivo importante para los empresarios y emprendedores, no solo para mitigar el impacto del COVID-19, sino para diferenciarse en el mercado y captar más clientes. Sin embargo, este factor se está dirigiendo más hacia el lado ambiental y es que muchos emprendedores están fijando su foco en la contaminación favoreciendo el reciclaje. 

La responsabilidad social cuya filosofía laboral va enfocada a la mejora de todos los aspectos que son influyentes o de importancia para la compañía y que repercuten de manera directa en la sociedad y su entorno, es una forma de medir los impactos generados sobre sus clientes y las comunidades locales.

 Cada vez son más las empresas que se suman a este compromiso promovidas por planes y políticas internacionales como es el caso de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), programas internacionales que buscan solución a la problemática del cambio climático y el desarrollo sostenible e igualitario de las comunidades.

NotiRSE: El cambio climático está marcando la pauta en las políticas de RSE de las empresas

Otras empresas, lo hacen para ir en consonancia con las nuevas normativas de obligado cumplimiento, como es el caso de la gestión y control del carbono, su estudio, reducción y planes de compensación y comunicación.

 Todas las actividades que se realizan teniendo al medio ambiente como eje transversal a las políticas de la empresa se traducen en beneficios directos para la misma (reducción de costes, acceso a subvenciones y fondos, cumplimiento de la legalidad), para el medio ambiente en general y para la ciudadanía, que ve mejorada la calidad de su entorno, repercutiendo directamente en la imagen social de las mismas.

NotiRSE: El cambio climático está marcando la pauta en las políticas de RSE de las empresas

Los proyectos que salgan de allí puede que tengan mucha versatilidad, debido a que cada vez son más y más especializadas las empresas que se dedican a realizarlos y que se pueden adaptar de tal forma que se centren en problemáticas ambientales concretas, como la reducción de residuos, mejora de ecosistemas marino y/o terrestres, mejora de la calidad del aire u otros aspectos, a la vez que conducen sus políticas internas y estrategias empresariales al nivel máximo de exigencia y excelencia.

 Sin duda, en situaciones como las actuales en las que el consumidor y la sociedad, cada vez más maduros con el cuidado del entorno, están exigiendo a las empresas la diferenciación ambiental en cuanto a productos, estrategias y acciones ambientales.

Es lógico pensar que un compromiso firme y claro a favor del medio repercute de manera directa en los beneficios y la imagen de la propia empresa, por lo que las grandes compañías están orientando sus políticas de RSC hacia esta vertiente.