Fundación AINCO nos muestra cómo evitar el dengue en las comunidades

Fundación AINCO nos muestra cómo evitar el dengue en las comunidades

Comunidades Fundaciones venezolanas Noti-RSE RSE Salud

El dengue es una enfermedad viral muy común, una que puede traer consecuencias graves si no se enfrenta con las medidas adecuadas. Es también una que se puede evitar y prevenir fácilmente a través de acciones como las campañas educativas, esas que concientizan a la población y a la comunidad.

En este sentido, la Fundación AINCO y su presidente Edgar Raúl Leoni quieren aportar un granito de arena y, a continuación, pasan a sugerir algunos tips para prevenir que tan terrible flagelo perjudique a los habitantes, sobre todo los pequeñines y los ancianos (o sea, los más vulnerables).

Conociendo al enemigo

Lo primero que hay que saber para prevenir el dengue es conocer a fondo de qué trata esta enfermedad: un virus que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito llamado Aedes Aegypti y causa síntomas muy parecidos a la gripe. ¿Cuáles? Desde fiebre muy alta hasta dolores musculares, de cabeza y de los ojos, pasando por sarpullidos, vómitos, náuseas, inflamación de los ganglios linfáticos, entre más.

También hay que saber que es durante los meses de calor cuando la presencia del mosquito trasmisor del dengue y de otras enfermedades como el chikungunya y zika es mayor, y que no existen medicamentos ni vacunas que curen estos padecimientos (solo se pueden tratar con reposo absoluto e ingiriendo abundante líquido).

Prevención

La mejor forma de atacar el dengue, sin embargo, es evitarlo de plano. Eso se logra usando mosquiteros y manteniendo limpios los espacios tanto dentro de los hogares como en el entorno exterior. Eso a nivel hogareño. A nivel comunal, la cosa debe ser trabajada en mayor contexto, tomando medidas grupales que eviten la proliferación del vector y, en consecuencia, de la enfermedad.

Fundación AINCO nos muestra cómo evitar el dengue en las comunidades

Tomando eso en cuenta, la Fundación AINCO y Edgar Raúl Leoni ofrecen una serie de consejos para que las comunidades las pongan en práctica para resguardar a todos los vecinos:

  • Mantener limpios los espacios comunes: La basura debe ser depositada en sitios apropiados para evitar que envases de jugo o leche puedan albergar estos mosquitos transmisores.
  • Eliminar criaderos: Los cauchos son un ambiente muy buscado por los zancudos para proliferarse, por eso es importante que en la comunidad se organicen jornadas para recoger estos criaderos, al igual que enseres como latas, botellas de refresco y cualquier otros recipientes que puedan hospedar a los vectores.
  • Conservar tapados los pipotes de agua: En muchas comunidades en donde no se tiene el servicio de agua por tuberías, deben almacenar el vital líquido en tanques que muchas veces no contiene tapas o están rotas. Los zancudos que transmiten el dengue les gustan el agua limpia, por eso es importante que estos recipientes estén tapados adecuadamente.
  • Limpiezas de los canaletes y desagües pluviales: El tener estos espacios limpios de basuras y hojas evitará que a la hora de caer alguna lluvia pueda quedar residuos de agua y convertirse en un ambiente propicio para los zancudos.
  • Realizar charlas informativas: Organizar los vecinos para realizar conversatorios y charlas sobre el tema e invitar a médicos y enfermeras para que contesten todas las interrogantes que puedan surgir.
  • Notificar a las autoridades: Cuando se tenga conocimiento de un caso de dengue en la comunidad se debe notificar inmediatamente a las autoridades de salud para que envíen personal para que fumiguen el lugar.
Fundación AINCO nos muestra cómo evitar el dengue en las comunidades