¿Cómo apoyar la lucha de la Gen Z contra el cambio climático?

RSE RSE-Venezuela

La innovación sostenible es un tema crucial para más del 80% de la población mexicana en la actualidad debido a los efectos devastadores del cambio climático en todo el mundo. Por lo que la lucha de la Gen Z contra el cambio climático debe tener un papel activo en esta transición para garantizar un futuro sostenible y habitable. Para lograr esto, es importante que niñas, niños y jóvenes entiendan la importancia de las energías renovables y cómo pueden contribuir a combatir el cambio climático.

Sin embargo, es necesario que organizaciones públicas y privadas se involucren para que la infancia y la juventud puedan alcanzar dicha meta. Por ello, a través de distintas iniciativas, estas instituciones no solo apoyan a quienes ya están trabajando activamente por generar un cambio en el mundo, sino que fomentan el interés en temas relacionados con ciencia. Si quieres conocer uno de los proyectos de mayor impacto en este rubro, te invitamos a seguir leyendo.

Gen Z contra el cambio climático, una lucha por la sostenibilidad

Conforme pasan los años, la lucha de la Gen Z contra el cambio climático ha dado frutos, pues no solo han logrado concientizar a la sociedad y a las generaciones mayores, sino que su trabajo en el ámbito científico ha dado soluciones a problemáticas de la vida cotidiana. Esto llamó la atención de empresas que también colaboran en la transición energética, como es el caso de Enel Green Power, líder mundial en la energía verde.

Con el fin de llevar mensajes de sostenibilidad a los más jóvenes, la empresa de origen italiano lanzó la iniciativa editorial «Gigawhat?«, una sección dedicada a la Generación Z que tiene como objetivo inspirar a niñas, niños y adolescentes a convertirse en los protagonistas de la transición energética. Esta iniciativa destaca la necesidad de que los jóvenes se involucren en el abandono de combustibles fósiles y brinda las herramientas necesarias para hacerlo.

Gen Z contra el cambio climático Gigawhat

Para complementar dicha iniciativa, Enel Green Power patrocinó el podcast «Chispas, el futuro de la energía«, una producción de UNDERCATS que, en su versión en español, cuenta con la voz de Xóchitl Guadalupe Cruz. Este se centra en las energías renovables y su papel en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, no solo es una forma atractiva de transmitir información sobre la transición energética a los jóvenes, sino que también demuestra que infantes y adolescentes pueden tener un papel activo en la creación de un futuro sostenible.

¿Por qué Xóchitl Cruz prestó su voz para «Chispas»?

La versión en español de «Chispas, el futuro de la energía» cuenta con 6 capítulos narrados por Xóchitl Guadalupe Cruz, una de las más importantes científicas de la actualidad. Ella fue elegida para ser la voz del proyecto, tras ser un ejemplo inspirador de cómo la lucha de la Gen Z contra el cambio climático puede tener un impacto positivo en la transición energética, puesto que, a la edad de ocho años, diseñó un calentador de agua solar utilizando materiales reciclados en su hogar en México.

Este invento le valió el premio Women’s Recognition Award del Instituto de Ciencia Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México, convirtiéndose en la primera niña en ganar este prestigioso reconocimiento. Lo cual concuerda con los intereses de Enel Green Power de fomentar el uso de energías renovables.

«Yo pienso que, como niños y jóvenes, nos hemos dado cuenta de las problemáticas que pasan a nuestro alrededor y también, tanto a niños como jóvenes, podemos dar soluciones».

Xóchitl Guadalupe Cruz, científica.

Asimismo, su historia es un recordatorio de que las personas más jóvenes también tienen un papel importante en la transición energética , pues además de ser activistas y defensores del medio ambiente, pueden ser innovadores y creadores de soluciones prácticas para los problemas ambientales.

Chispas el futuro de la energía

Las acciones de alto impacto inspiran

La historia de Xóchitl y su calentador de agua solar, así como su participación como narradora en «Chispas, el futuro de la energía«, no solo inspira a niñas, niños, adolescentes e incluso empresas a ser más conscientes de la transición energética y la importancia de las energías renovables, sino que también demuestra que no hay límites de edad para la innovación y la creatividad. Xóchitl es el ejemplo de que la infancia puede generar soluciones prácticas y eficaces para los problemas ambientales, y que los adultos tienen la responsabilidad de apoyar y fomentar la creatividad de los jóvenes.

«Yo les diría que se involucren en lo que ellos quieran, que la ciencia es muy bonita, y que de ella podemos aprender muchísimas cosas. No se rindan, sigan sus sueños y en un futuro serán un gran alivio para sus familias».

Xóchitl Guadalupe Cruz, científica.

Por ello, la iniciativa editorial «Gigawhat?» de Enel Green Power es una herramienta valiosa que apoya la lucha de la Gen Z contra el cambio climático ayudando a transmitir la importancia de la transición energética y las energías renovables. Para la empresa es importante que los jóvenes entiendan que su participación en la transición energética es crucial y que tienen el poder de marcar una diferencia positiva en el mundo.

La innovación y la creatividad contribuyen a construir un futuro sostenible, en donde los jóvenes pueden ser líderes. Enel Green Power seguirá trabajando arduamente para transformar el sector energético y apoyar a que la infancia y la juventud de hoy en día se conviertan en agentes de cambio. Escucha «Chispas, el futuro de la energía» en Spotify y ¡únete a esta causa!

Ver fuente