En España nacen al año 5.000 niños con alguna cardiopatía

Salud

Las cardiopatías congénitas son anomalías del corazón o grandes vasos presentes al nacimiento. Se trata de las malformaciones más frecuentes y, en España, cada año afectan a 5.000 niños, de los que 2.000 tienen que llegar a ser operados

En España nacen al año 5.000 niños con alguna cardiopatía congénita


EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Así lo afirman la doctora Luisa García-Cuenllas Álvarez y el doctor Andrés Íñiguez Romo en el informe “Salud del niño, del adolescente y del joven adulto”, llevado a cabo por la Fundación Merck Salud y que dedica uno de sus capítulos a los niños y jóvenes que sufren alguna cardiopatía congénita.

Hace 40 años sólo el 20 % de los niños con cardiopatías congénitas moderadas o graves sobrevivían más allá de la infancia, pero actualmente más del 90 % llegan hasta la adolescencia y edad adulta.

De hecho, uno de cada 150 adultos jóvenes tiene una cardiopatía congénita y se espera que esta cifre se incremente entorno a un 5 % anual.

Cardiopatías congénitas y tipos

Las cardiopatías congénitas son las malformaciones más frecuentes, alcanzando una incidencia de hasta 1-1,6 % de recién nacidos en Europa y Estados Unidos.

Y de ellas, más del 50 % requerirá alguna intervención a lo largo de su vida. No obstante, muchas cardiopatías suelen ser leves y desaparecen espontáneamente con el paso del tiempo.

Las causas que provocan estas malformaciones son desconocidas en su mayoría, pero existen múltiples factores genéticos, maternos y ambientales cuya interacción puede alterar la formación del corazón durante las primeras fases del desarrollo fetal.

Aunque según detalla el estudio no hay dos cardiopatías idénticas, existen modelos similares. De esta manera, se agrupan en:

  • Fisiopatológica o funcional: según los defectos que produzcan (cianosis, insuficiencia cardíaca o ambas).
  • Anatómica: según las relaciones anatómicas de las venas con las cavidades cardiacas y los grandes vasos, incluyendo el canal auriculoventricular y el cono o infundíbulo como segmentos de conexión. Existen múltiples combinaciones de estos elemento que pueden producir distintos tipos de cardiopatías.
  • En función de su tratamiento: se suelen realizar en periodo neonatal o en los primeros meses de vida de los niños y se centra en el tratamiento médico, cateterismo intervencionista (capaz de solucionar la cardiopatía simple y aislada y de resolver complicaciones evolutivas) y quirúrgico.
  • Por su complejidad: pueden ser simples, moderadas o de gran complejidad.
Niños cardiopatía cirugía
EFE/ Rodrigo Sura

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

Dependiendo del caso, los pacientes pueden llegar a la adolescencia con algunas secuelas o defectos residuales, como:

  • Arritmias: son las complicaciones más frecuentes y la causa de mortalidad más común en jóvenes con alguna cardiopatía congénita. Se deben a vías anómalas, trastornos de la conducción, remodelado ventricular, cicatrices quirúrgicas e insuficiencia cardiaca fundamentalmente.
  • Insuficiencia cardiaca y trasplante: hasta un 20-50 % de pacientes con cardiopatías tendrá insuficiencia cardiaca, constituyendo la primera causa de mortalidad y una importante causa de morbilidad conforme va avanzando la edad. El último paso en la insuficiencia cardiaca avanzada es el trasplante.
  • Endocarditis infecciosa: es una infección del revestimiento interno de las cavidades y las válvulas del corazón. La presencia de válvulas protésicas, cardiopatías congénitas cianóticas u otros defectos del corazón aumentan el riesgo de padecerla.
  • Hipertensión pulmonar y síndrome de Eisenmenger: se trata de una complicación rara pero grave que provoca una presión alta en las arterias de los pulmones. La fase más avanzada la constituye el síndrome de Eisenmenger, una enfermedad que genera una elevación fija de las resistencias vasculares pulmonares y afecta a distintos órganos.

La transición al mundo adulto

La transición de la adolescencia al mundo adulto para los jóvenes que padecen algún tipo de cardiopatía congénita supone todo un reto, ya que se trata de un periodo muy sensible.

Niños cardiopatía infografía
Infografía cedida por Fundación Merck Salud

Desde la Fundación Merck Salud indican algunos de los factores psicológicos que están asociados a esta fase:

  • Autoproteccionismo: la sobreprotección por ser pacientes crónicos puede generar relaciones dependientes y dificultar la toma de responsabilidades.
  • Secuelas neurológicas: presentan una mayor prevalencia de problemas psicológicos, sobre todo mayor riesgo de depresión y ansiedad, junto con trastornos conductuales como el déficit de atención e hiperactividad.
  • Ejercicio físico y deporte: son pilares fundamentales porque reúnen tanto beneficios físicos como mentales. Además, favorecen la inclusión social.
  • Vida laboral: es importante ser consciente de las dificultades que pueden surgir, como la posibilidad de discriminación o la limitación de funciones.
  • Vida sexual y reproductiva: existe el riesgo de que la descendencia de estos paciente herede alguna cardiopatía congénita.
  • Adherencia: la interrupción del seguimiento es perjudicial por el riesgo de complicaciones y porque aumenta por tres las posibilidades de intervenciones de urgencia.

Pronóstico

En cuanto al pronóstico de estos pacientes, el informe refleja que la edad media de muerte con esta patología de forma moderada es entorno a los 51 años, mientras que si es compleja se acorta a los 34 años.

Asimismo, el diagnóstico prenatal juega un papel relevante porque permite planificar, intervenir o interrumpir el embarazo en función de la gravedad.

Ver fuente