En multitud de ocasiones se ha planteado la necesidad de alcanzar un pacto de Estado para mejorar el sistema sanitario y corregir sus carencias. Sin embargo, no ha sido posible. Varios políticos reflexionan sobre la importancia de lograr acuerdos en esta materia.
Jornada organizada por FUINSA. FOTO EFE/David Fernández
Y lo han hecho en una jornada organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa) junto con la organización Invesalud, en la que representantes políticos, como la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor (PP), han hecho un diagnóstico del sistema sanitario y han analizado por qué es necesario el pacto.
Acercar posturas
Precisamente Pastor ha sido la encargada de clausurar la jornada, que ha tenido como título “Sanidad: ¿Un pacto sanitario? Una visión del pasado para una creación de futuro”. La que fuera ministra de Sanidad ha opinado que el acuerdo es posible.
Y lo es, ha considerado, porque la sanidad es una materia en la hay que renunciar a aquellas cosas con las que se discrepan para ir “a lo esencial”. Todo ello por el bien del sistema sanitario, cuyas “costuras” ha abierto la pandemia.
Un sistema, ha dicho, que si bien “es magnífico” tiene “serios problemas”, que si no se resuelven, estará “en riesgo”. Y atraviesa una situación difícil porque está ideado en un momento en el que las patologías de los ciudadanos eran otras diferentes a las de ahora. Con la alta esperanza de vida, los pacientes son pluripatológicos y crónicos.
“Llegamos a mayores pero no en buenas condiciones de salud”, ha dicho Pastor. Por ello ha instado a reflexionar, entre otras cosas, sobre qué parte del presupuesto sanitario habría que destinar, para empezar, a la prevención, a la atención primaria porque es “poco”.
El futuro del sistema sanitario
Antes de Pastor han intervenido los diputados madrileños regionales Carlos Moreno, del PSOE, y Marta Marbán, del PP, quienes han analizado el futuro del sistema y han constatado la necesidad de llegar a acuerdos.
Moreno ha señalado que su partido presentó en el parlamento madrileño un pacto por la sanidad “que no fue atendido” y, entre otras cosas, abordaba la atención primaria, los recursos humanos y la salud pública.
“Un gran acuerdo sería deseable pero lo veo dificultoso. Todos estamos por mejorar la sanidad pero las herramientas por las que apostamos son diferentes”, ha dicho Moreno. No obstante el diputado regional ha apostado por ver lo que une a las fuerzas políticas para mejorar el SNS.
Marbán, por su parte, ha querido tener una mirada “positiva” hacia el futuro, de forma que si no se puede conseguir un pacto, sí llegar a acuerdos importantes. Consensos que ve que son necesarios para mejorar el sistema de salud, algo, ha dicho, que también reclaman las comunidades autónomas.
“Las comunidades van a buscar sus soluciones si no hay un paraguas nacional”, ha opinado la diputada madrileña.
Un posibilidad lejana
Previamente a estas intervenciones han participado el que fuera secretario general de Sanidad entre 2005 y 2011, José Martínez Olmos, y el diputado nacional por IU entre 2000 y 2015 Gaspar Llamazares.
Ambos también han apostado por un pacto sanitario si bien han reconocido que en estos momentos es una posibilidad lejana.
Martínez Olmos ha recordado como hasta en dos ocasiones, una siendo él secretario de Sanidad, y otra cuando estaba en la oposición, como portavoz socialista de Sanidad, se trató de fraguar un pacto sanitario en beneficio del sistema pero, finalmente, no fue posible.
Para Llamazares ahora el adversario político es considerado “un enemigo” con lo que se incrementan las dificultades para negociar. Además, ha dicho, durante la pandemia “se han puesto en cuestión” pilares esenciales del sistema como la capacidad del Estado para responder a una emergencia y se ha hecho “de forma beligerante”, demostrando la polarización que, a su juicio, existe.