Los españoles hemos cambiado nuestros hábitos alimenticios

Salud

El nuevo episodio del pódcast “Alimentación Sostenible” nos habla sobre cuánto y cómo hemos cambiado los españoles nuestros hábitos alimenticios.

¿Hemos cambiado los españoles nuestros hábitos alimenticios?


Verduras y hortalizas de temporada en el mercado. EFE/Kai Försterling.

¿Cómo hemos cambiado los españoles en cuanto a nuestros hábitos alimenticios en los últimos diez años? ¿Qué novedades se han introducido en los desayunos, comidas y cenas? ¿Somos más sostenibles ahora?

Laura González, responsable de Nutrición, Salud y Bienestar en Nestlé España, nos responde a todas estas cuestiones en un nuevo episodio del pódcast ‘Alimentación Sostenible’, partiendo en esta ocasión de los resultados del Observatorio Nestlé publicados el pasado mes de mayo y que analizan cómo han cambiado nuestros hábitos alimenticios en los últimos diez años.

Españoles: cambios en los hábitos alimenticios

“La verdad es que hemos cambiado nuestros hábitos alimentarios y mucho más de los que pensamos”, señala la nutricionista Laura González.

Los resultados del Observatorio Nestlé demuestran que el tipo de desayuno o la ingesta de cierto tipo de alimentos que hace diez años eran muy escasos en la dieta, ahora se han vuelto una normalidad.

“Un 40 % de los españoles dice comer menos pan, también un 34 % toma leche en menor cantidad y el agua pasa a considerarse la bebida principal”, sostiene la experta.

Cambios en el desayuno

En esta décima edición del estudio, la nutricionista de Nestlé destaca que han obtenido resultados esperados pero también datos muy sorprendentes.

“Un dato muy interesante tiene que ver con la evolución del desayuno, el Observatorio ha revelado que el 53 % de los españoles dice haber cambiando los hábitos en esta comida del día”, señala la especialista.

Se han incorporado nuevas alternativas y la fruta se ha convertido en la segunda opción, tras la tostada y la leche o café, como alimentos favoritos de los españoles para el desayuno.

“Mientras que hace diez años solo un 7 % tomaba fruta en la primera comida del día, hoy asciende al 20 por ciento”, explica Laura González.

Entre otros desayunos que han aumentado su consumo destacan los formados por aguacate o el bol de yogurt con cereales y frutas de temporada.

“El aguacate se ha vuelto uno de los alimentos clave en las cestas de las compra”, concluye la nutricionista.

A la hora de comer también es diferente

“Hoy, a diferencia de hace diez años, uno de cada cuatro españoles opta por un plano único durante la comida en lugar de varios platos como venía siendo habitual”, afirma la experta.

El estudio ha revelado que un 25 % solía incluir carne a menudo en sus comidas y a día de hoy, ese 25 % es el que intenta evitarla.

Además, casi la mitad de los españoles afirma consumir más verduras y hortalizas que hace una década y el 35 % asegura incluir más legumbres en sus dietas.

hábitos alimenticios españoles
Hoy en día, acompañamos nuestros platos con más verduras y hortalizas.

Cambios en las cenas y las comidas entre horas

“En las cenas más del 20 % de los españoles optan por platos rápidos y cenas escasas, sin embargo, tenemos que rechazar la idea de que las cenas basadas únicamente en yogurt y frutas son lo más recomendado”, aconseja la nutricionista.

“Las cenas deberían incluir alimentos variados y nutritivos al igual que las comidas”, explica Laura González.

Como postre, el preferido es la fruta o el yogurt natural. Además, el 20 % de españoles que prefería dulce como postre tras la comida o la cena, hoy se ha reducido a un 8 %.

Por otro lado, el picoteo entre horas es algo que se mantiene en nuestras rutinas.

“Se trata de una costumbre muy arraigada y a pesar de que se hable de el como un mal hábito, es verdad que puede llegar a ser muy nutritivo si sabemos que opciones saludables existen como los frutos secos o los palitos de zanahorias”, afirma.

Sostenibilidad en los hábitos alimenticios de los españoles

“Hay muchas personas con inquietudes sostenibles y a día de hoy el 65 % de los españoles planifica la compra para evitar el desperdicio alimentario”, expone la experta de Nestlé.

Además, según concluye Laura González, un 44 % organiza la despensa para mantener, cuidar y preservar sus hábitos alimentarios.

Ver fuente