En ocasiones, la falta de psicólogos infantiles especializados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricos empuja al personal de enfermería a hacerse cargo de la situación emocional de los niños. ¿Cómo podemos mejorar la salud emocional de los pacientes en cuidados intensivos pediátricos?
Con el objetivo de mejorar la salud emocional y reducir el estrés y la ansiedad que sufren los niños y sus familias en cuidados intensivos surge el proyecto ‘UCI Pediátrica’ de Concomitentes, una asociación cultural sin animo de lucro que trata de conectar distintos grupos de la sociedad civil con la cultura.
La iniciativa, impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso, se desarrolla en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife.
El programa busca a través de la cultura, mejorar la situación emocional de los niños y niñas que ingresan en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Desde los primeros cimientos, ha contado con la colaboración constante del personal de enfermería pediátrica de dicho centro, quienes han trabajado mano a mano junto al grupo de artistas encargados de crear las obras artísticas.
Felipe González Gil es el mediador del proyecto. Actúa como enlace entre el personal de enfermería y los artistas. Su trabajo se ha centrado en “entender cuál es el lenguaje y las necesidades sanitarias del hospital, para después traducirlas al lenguaje artístico”.
“El trabajo del personal de enfermería de la UCI Pediátrica va más allá. Sin conocimientos especializados ejercen como psicólogos de niños hospitalizados y sus familiares, como profesores que les enseñan, como payasos que entretienen y hacen reír y en ocasiones incluso ejercen como padres y madres “, explica el mediador al resaltar la labor del personal de enfermería con el que tanto ha colaborado.
En una entrevista para EFE Salud, Felipe González Gil nos cuenta en que consiste el proyecto ‘UCI Pediátrica’ y cómo ha ayudado ya a cientos de niños en cuidados intensivos.
¿En qué consiste el proyecto?
La UCI Pediátrica del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife atienden a niños que van desde los 10 días de vida hasta los 16 años generalmente, por lo que diseñar un proyecto eficaz para el apoyo emocional de niños y familias no fue tarea fácil.
Según explica Felipe González el punto de partida del proyecto fue dar respuesta a la pregunta: “¿Cómo podemos mejorar el cuidado emocional de los niños en cuidados intensivos?”.
A raíz de esta cuestión inicial, el equipo de Concomitentes llevaron a cabo una investigación junto con el personal de enfermería y una psicóloga infanto-juvenil.
El proceso de documentación desembocó en una revisión bibliográfica sobre la gestión de los cuidados emocionales en los pacientes de UCI Pediátrica en distintos hospitales de España.
Finalmente del trabajo conjunto se decide la producción de tres obras de arte que ayudarían a cuidar la salud emocional de los niños en cuidados intensivos:
- Hospitalario, un cuento ilustrado que está escrito por El Hematocrítico, autor de literatura infantil, e ilustrado por Cynthia Hierro.
- Un podcast titulado “En la UCI Pediátrica” y elaborado por la periodista Elena Cabrera.
- Una biblioteca móvil construida por el arquitecto de la Oficina de Innovación Cívica, Artemi Hernández.
¿Cómo ayuda este proyecto a mejorar la salud emocional de los niños en cuidados intensivos?
Felipe González Gil explica cómo ha ayudado el proyecto UCI Pediátrica en el apoyo emocional que necesitan los pacientes en cuidados intensivos pediátricos y sus familias.
Hospitalario, una historia de lucha y superación
El cuento relata una historia centrada en los “cuidados”, poniendo el foco en los niños.
Se trata de un cuento de ficción pero basado en hechos reales de experiencias del personal de enfermería y pacientes.
Hasta la fecha, se han publicado 100 ejemplares y está dando resultados muy positivos en el hospital canario.
Los pacientes que más lo están usando son los niños de entre 4 y 10 años.
El mediador describe que desde el personal de enfermería agradecen mucho que los niños sean capaces de acceder a una historia como la que cuenta ‘Hospitalario’.
“El personal de enfermería nos felicitó por crear un cuento en un mundo donde los niños viven rodeados de videojuegos y pantallas. Para ellos la herramienta cuento te obliga a generar un diálogo entre quien lo cuenta y quien lo escucha forjándose un vínculo muy valioso para los niños ingresados”, aclara el mediador.
“En la UCI Pediátrica”, un podcast para pequeños y mayores
El podcast está formado por un total de 5 capítulos que abordan temas muy diversos. Entre ellos destaca el capítulo dedicado a describir cómo es un turno de trabajo del personal de enfermería en la UCI Pediátrica.
El resto de capítulos se centran en su mayoría en recoger las experiencias de los propios niños y familiares ingresados. Así, visibiliza los problemas de los pacientes y da voz a muchas historias que sirven para inspirar a los niños que están dentro de los cuidados intensivos, explica el mediador del proyecto
“Una cosa muy interesante que ha pasado es que el podcast se está escuchando mucho en el ámbito más de la enfermería, algo con lo que no contábamos”, defiende Felipe Gil.
“Se trata de una herramienta muy interesante para conocer cual es el trabajo que desempeñan los profesionales sanitarios dentro de una UCI Pediátrica y ponerlo en valor”, añade el mediador.
La biblioteca móvil, la puerta a un nuevo universo
El Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife cuenta con una Biblioteca Infantil situada en la planta de pediatría. Sin embargo, la la UCI pediátrica está ubicada en una planta distinta. Esto impide que los pacientes de cuidados intensivos pediátricos puedan hacer uso de la biblioteca.
Por ello, mediante este invento se pretende llevar la cultura también a los niños ingresados en la UCI Pediátrica.
La biblioteca móvil está compuesta por estantes y compartimentos. Incorpora además un cajón puzle, juegos de madera para fomentar la psicomotricidad pensado para niños de 0 a cuatro años, una mesa de calco, para niños de entre cuatro y ocho años y un cajón de sensores pensado para niños de 9 o 10 años y preadolescentes.
El cajón de sensores es una innovación propia del proyecto. Para elaborarlo, se han seleccionado los objetos que más miedo les dan a los niños y a las niñas de la UCI y se les ha asociado un sonido diferente.
Esta tecnología permite que los niños que no pueden moverse de la cama de la UCI, sean capaces a través de unos cascos de hacer música con los sonidos que emiten estos elementos, explica Felipe González.
Desafío futuro: ayudar a más niños en cuidados intensivos
Los resultados que ha conseguido el programa desarrollado por Concomitentes durante cinco años se han dado a conocer recientemente en un evento que tuvo lugar en CaixaForum Madrid.
Además, se ha publicado el libro ‘Hospitalidad contra pronóstico: tejiendo un lenguaje común entre prácticas artísticos y labor enfermera‘ que traza las líneas que ha seguido el proyecto y recoge todos los frutos que se han conseguido.
“Esta experiencia ha sido un viaje en el cual hemos cavado túneles para conectar dos mundos que a priori no lo estaban: el sanitario y el cultural”, alega el mediador.
Felipe González Gil defiende por un lado la idea de extender este proyecto a otros hospitales que lo necesiten en otras partes de España.
Por otro lado, anima a las asociaciones y personal sanitario a intentar mejorar entre todos la salud emocional de los pacientes.
“A pesar de desarrollarse en Tenerife, la vocación del proyecto es que se extienda y se replique en otros hospitales que lo necesiten”, añade.