Yoshinori Ohsumi consigue el Nobel de Medicina

Yoshinori Ohsumi consigue el Nobel de Medicina

Salud

Noti-RSE

Gracias a sus valiosos descubrimientos sobre la autofagia, el japonés Yoshinori Ohsumi ha conseguido el Premio Nobel de Medicina, otorgado por el Instituto Karolinska de Estocolmo, convirtiéndose así en el sexto investigador nipón en obtener este importante reconocimiento, que ratifica el valor de sus descubrimientos para la medicina moderna.

En el año 74, Ohsumi consiguió el doctorado de la Universidad de Tokio, posteriormente pasó tres años en la Universidad Rockefeller de Nueva York, para luego regresar a la capital japonesa, donde formó su equipo de investigación en el año 1988. Desde el año 2009 ejerce como profesor en el Instituto de Tecnología de Tokio.

La autofagia forma parte de un mecanismo esencial en nuestras células, y aunque los estudios de este proceso iniciaron a mediados del siglo pasado, poco se había podido avanzar en las observaciones y la compresión de la autofagia, hasta que Ohsumi diseñó una serie devaliosos experimentos en la década de los noventa.

El científico japonés identificó el proceso de autofagia en la levadura, sustancia que posee células muy sencillas de estudiar y que se emplea a menudo como modelo de las células humanas.

Los descubrimientos de Ohsumi le han servido a la medicina para entender cómo las células son capaces de reciclar su contenido y la importancia de la autofagia en muchos procesos fisiológicos.

El proceso de la autofagia está relacionado con el cáncer y enfermedades neurológicas.