Salar-Ataie-Bandari-5-recetas-para-celebrar-en-grande-el-Año-Nuevo-Persa

5 recetas para celebrar en grande el Año Nuevo Persa

Actualidad


Salar Ataie Bandari te invita a conocer maravillosas recetas, para disfrutar en familia y hacer gala de la hospitalidad que ha hecho famosos a los iraníes y su maravillosa gastronomía en el marco de las celebraciones del Año Nuevo Persa.

Así como el 20 de marzo celebramos la llegada de la primavera, para los Persas es el comienzo de un nuevo año. El Nouruz – nuevo día – es una celebración que marca la llegada de la primavera y el primer día del año en Irán, cuyo calendario solar comienza con el equinoccio de primavera. 

Año Nuevo Persa: Los inicios del Nouruz

El Nouruz se celebra por todos los persas desde hace más de 3000 años. Tiene sus raíces en el zoroastrismo, una religión practicada en la antigua Persia que consideraba la llegada de la primavera como una victoria sobre la oscuridad. 

La fiesta sobrevivió a la conquista islámica de Persia en el siglo VII y al declive de la popularidad del zoroastrismo, y se extendió por todo el mundo gracias a la diáspora del pueblo persa a lo largo de la historia. Tradicionalmente se celebra en el equinoccio de primavera, pero muchos comienzan los preparativos para el Nouruz con semanas de antelación. 

En el período previo a la fiesta de Año Nuevo Persa, la gente realiza danzas rituales y llena los recipientes de su casa con agua, que se asocia con la salud, en un intento por desterrar la mala suerte. El último miércoles antes del Nouruz, muchos celebran el Charshanbe Suri, una noche en la que se salta sobre el fuego o se va de puerta en puerta golpeando con cucharas para ahuyentar la mala suerte.

La gente también visita los cementerios y lleva ofrendas para los muertos, que algunos creen que vienen de visita antes de que comience el rito de la primavera. La fiesta de la primavera se centra en la fertilidad y la nueva vida, por lo que es apropiado que muchos lo celebren con semillas y huevos.

Entre los rituales a las festividades del Año Nuevo Persa está el colocar en las casas mesas cubiertas con siete objetos simbólicos que llaman haft-sinHaft significa «siete» y sin (o seen) es la letra «s» en farsi, y todos los objetos empiezan por esa letra. Entre ellos están:

  • Brotes de semillas, normalmente trigo, avena y otras semillas, que simbolizan el renacimiento.
  • El senjed, también conocido como baya de plata u oliva persa, que se cree que despierta el amor.
  • El ajo, para la protección.
  • La manzana, para la fertilidad.
  • El zumaque, para el amor.
  • El vinagre, para cultivar la paciencia.
  • El samanu, un pudín hecho de trigo germinado, para atraer la riqueza.

La mesa también puede incluir un Corán, huevos, espejos y poesía.

En 2009, la UNESCO incluyó la fiesta de Año Nuevo Persa en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, señalando que:

«Promueve valores de paz y solidaridad entre generaciones y dentro de las familias, así como la reconciliación y la vecindad«.

El 21 de marzo se reconoce oficialmente como Día Internacional del Nouruz, aunque la fiesta en sí se celebra entre el 19 y el 22 de marzo, según los calendarios y los cálculos del equinoccio de primavera.

5 recetas para celebrar en grande el Año Nuevo Persa

Salar Ataie Bandari: 5 Recetas para hacer en el Año Nuevo Persa

Como en toda celebración, la gastronomía cumple un rol importante y más cuando se trata de una festividad nacional. Estas son algunas recetas típicas del Año Nuevo Persa:

  • Ghormeh Sabzi para Nouruz: es uno de los platos más populares de Irán. Un delicioso estofado de cordero cocinado a fuego lento con una mezcla de hierbas y los deliciosos limones secos de Irán, conocidos como limón amani.
  • Ensalada Fattoush: una ensalada refrescante, un entrante ideal para el menú de año nuevo. Es una ensalada ligera y refrescante hecha con lechuga, rábanos, pepinos, tomates y trozos de pan tostado.
  • Sabzi polo Ba Mahi: es un delicioso arroz con hierbas acompañado de pescado. Muy popular para la ocasión. Sabzi significa «hierbas«, polo significa «arroz» y mahi significa «pescado«. Para deleitar a sus invitados durante el Año Nuevo Persa, también es recomendable cocinar la receta del polo Sabzi y acompañarlo con filetes de salmón a la parrilla.
  • Khoresh Gheimeh o Polo Gheymeh: es otro guiso imprescindible en las mesas de Nouruz. Es un plato gourmet y reconfortante, un guiso a base de carne de res, guisantes amarillos partidos, limones secos, acompañado de papas fritas pequeñas.
  • Koukou Sabzi iraní – tortilla con hierbas frescas: es un entrante muy popular en Irán, e ideal para el Año Nuevo Persa. Es una deliciosa tortilla hecha con huevos y hierbas frescas picadas finamente.



Source link