DOBLE LLAVE – La organización Amnistía Internacional expresó este miércoles su «preocupación» por la posibilidad planteada por el Parlamento Europeo de utilizar sistemas de inteligencia artificial en las fronteras de la Unión Europea (UE) para categorizar migrantes y detectar flujos migratorios.
La ONG aplaudió la decisión de la Eurocámara de este miércoles de prohibir los sistemas de biometría en espacios públicos, aunque consideró que «es preocupante que el Parlamento Europeo no haya defendido los derechos humanos cuando los sistemas de inteligencia artificial afectan a los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo».
El Parlamento Europeo discute la ley de inteligencia artificial, que tiene por objetivo regular el uso de esta tecnología, al tiempo que se mostró partidaria de prohibir la identificación biométrica en espacios públicos.
Asimismo, aceptó que los organismos fronterizos usen sistemas de inteligencia artificial para evaluar si los migrantes suponen un riesgo para la seguridad y para detectar posibles flujos migratorios, siempre que los desarrolladores demuestren que no fomenta la discriminación.
Este miércoles se iniciarán las negociaciones entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la UE para acordar el texto definitivo de la ley de inteligencia artificial, con el objetivo de lograr un acuerdo este año, bajo la presidencia española de la UE.
De interés: ONG Mary’s Meals recibió el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023
Víctor De Abreu
Con información de Swissinfo, otros medios internacionales y redes sociales
Fuente de imagen referencial: Amnistía Internacional España, vía web.
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer