DOBLE LLAVE – De acuerdo con Fangfang Yao, hidrólogo de la Universidad de Virginia, a través de un estudio realizado mediante imágenes satelitales más del 50% de los principales lagos y embalses del mundo se están secando debido al calentamiento climático y al consumo humano excesivo.
Durante casi tres décadas, se ha observado una disminución significativa del 53% en estas masas de agua, equivalente a una pérdida anual de 22 gigatoneladas.
Altas temperaturas impactan negativamente
Los efectos se han visto en diversos lugares, desde el Mar Caspio hasta el lago Titicaca. La investigación analizó casi 2.000 lagos, representando el 95% de todo el agua de los lagos del planeta, utilizando modelos climáticos e hidrológicos.
La sequía afecta a todas las regiones, con algunos lagos como el Mar de Aral y el Mar Muerto sufriendo un agotamiento drástico debido al consumo humano, mientras que las temperaturas más altas están impactando particularmente en Afganistán, Egipto y Mongolia.
De interés: Amnistía Internacional denuncia aumento de las ejecuciones en el mundo
Gabriel Velásquez
Con información de medios internacionales y redes sociales
Fuente de imagen referencial: Unsplash+/Jonny Gios
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenido