DOBLE LLAVE – El gobierno de Canadá se alinea con otros aliados en un cambio significativo de postura, buscando restablecer los lazos con Nicolás Maduro.
Durante mucho tiempo, el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau se opuso a Maduro, sancionándolo en 2017 antes que la mayoría de los miembros del Grupo de los Siete.
Respaldaron el liderazgo de Juan Guaidó, un esfuerzo que desafortunadamente colapsó cuando Guaidó fue derrocado por la propia oposición en enero. Desde entonces, naciones occidentales han reevaluado su posición respecto a Maduro.
Nuevo enfoque diplomático
Como parte de un enfoque diplomático «pragmático», la administración de Trudeau se encuentra en los preparativos para abrir líneas de comunicación con Venezuela, según un memorando interno del Gobierno canadiense obtenido por Bloomberg.
El documento resume una reunión entre la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, y su homólogo peruano en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco.
Se ha acordado el envío de diplomáticos de menor nivel a Venezuela y viceversa, aunque la decisión final sobre el restablecimiento de los vínculos dependerá del cumplimiento por parte del Gobierno venezolano de su promesa de celebrar elecciones libres.
Este nivel de compromiso se espera que sea menor que el de Estados Unidos y el Reino Unido, ambos en espera de respuestas de Maduro y manteniendo diferentes niveles de interacción con el gobierno.
De interés: Caravana de migrantes avanzó hasta frontera de México y EEUU
@rafarias86
Con información de Bloomberg y medios internacionales
Fuente de imagen referencial: Sebastiaan Stam / Unsplash
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer