DOBLE LLAVE – China expresó este lunes su «rechazo y condena» a la inclusión por parte de Estados Unidos (EEUU) de algunas empresas chinas en la lista de sancionadas, lo que les impide adquirir artículos como semiconductores, fabricados en EEUU, ni tendrán acceso a tecnología estadounidense.
«Condenamos y rechazamos la decisión», afirmó la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, que añadió que «China continuará tomando las medidas necesarias para proteger firmemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas».
Estados Unidos explicó que la inclusión de 90 empresas -79 de ellas rusas- en la lista negra del Departamento de Comercio se debe a sus supuestas actividades «en apoyo del sector de defensa ruso» y por «evadir sanciones».
Entre las empresas chinas sancionadas, se encuentran Spacety Company y China Head Aerospace Technology, que trabajan en el sector de tecnología satelital, además de algunas de sus filiales en otros países.
Mao declaró además que las sanciones de la Casa Blanca «no tienen base en ninguna ley internacional» y que «no están autorizadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».
La postura de China con relación a la invasión a Ucrania ha sido objeto de polémica. Por un lado, Pekín pide respeto a la integridad territorial ucraniana, mientras pide que se preste atención a las «legítimas preocupaciones de seguridad» rusas, al tiempo que expresó su oposición a las sanciones a Rusia.
Víctor De Abreu
Con información de Unión Radio y otros medios internacionales
Fuente imagen referencial: CGTN, vía Twitter
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos