Colombia pide incluir a comunidades en el diálogo para el acuerdo de paz

Colombia pide incluir a comunidades en el diálogo para el acuerdo de paz

Actualidad


DOBLE LLAVE – El jefe de la delegación del Gobierno de Colombia en las negociaciones con la Segunda Marquetalia -disidencia de las FARC-, Armando Novoa, llamó a incluir a las comunidades del país andino y sus autoridades en el proceso de diálogo para el acuerdo de paz que ambas partes iniciaron en Caracas.

La paz total «se construye en las regiones, con los actores del conflicto y con la participación de las comunidades», dijo Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien participó en la Constituyente de 1991.

Asimismo, expresó la disposición de la delegación de «llegar a los acuerdos necesarios» para, «en forma temprana», dar al país «buenos resultados».

En este sentido, señaló que «la proliferación de economías ilegales» por el «histórico abandonado de las regiones» fronterizas, así como la «desconfianza de algunos de los firmantes en el cumplimiento del acuerdo» de 2016, ha puesto a Colombia en una «situación de riesgo evidente, palpable, actual, de copamiento de actores ilegales en armas en zonas abandonadas, en las que, lamentablemente, no ha llegado la Constitución de 1991».

Acuerdo con disidencias de las FARC

Novoa explicó que, en esta recién instalada mesa de negociación, no se puede «arrancar de cero», lo que considera sería un «error histórico, sobre todo, para los firmantes del acuerdo» de 2016.

Por tanto, la discusión ahora «no es el contenido del acuerdo, es la falta de implementación de sus contenidos«, agregó.

La Segunda Marquetalia, liderada por Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, quien fue negociador de las FARC para el acuerdo de 2016, vuelve a sentarse a una mesa de negociación en unos diálogos que llegan después de que se aprobara la ley de paz total para permitir la renegociación con quienes se salieron del acuerdo.

El grupo fue creado en 2019 cuando Márquez y otro de los negociadores del acuerdo, ‘Jesús Santrich’ (que murió en 2021 en un fuego cruzado en Venezuela), volvieron a la clandestinidad.

Los de Márquez alegan que hubo un ‘entrampamiento’ de la paz de 2016 y una persecución a él y a ‘Santrich’ por parte de la Justicia con cargos falsos después de que firmaran la paz, y el Gobierno argumenta, para volver a negociar, que el Estado pudo no haber cumplido su parte del acuerdo.

Por su parte, la Segunda Marquetalia espera contar con garantías que le permitan «continuar haciendo política, sin armas», y que se firme un acuerdo de paz «sin entrampamiento alguno» que sea cumplido «íntegramente por el Estado en su conjunto».

Le puede interesar: Disidencias de las FARC atacan estación de policía en suroeste de Colombia

DOBLE LLAVE

Con información de EFE Servicios

Fuente de imagen referencial principal: EFE/Ronald Peña R.

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos





Source link