DOBLE LLAVE – El miércoles 10 de mayo el gobierno de Daniel Ortega decidió cancelar la personería jurídica de la Asociación Cruz Roja que operaba en Nicaragua, y ahora será administrada por el Ministerio de Salud, al igual que los bienes de la organización internacional, siendo un nuevo ataque a los entes dedicados al tema humanitario.
Este tipo de acciones autoritarias sobre organizaciones de derechos humanos son cada vez más frecuentes e injustificados, diputados sandinistas explicaron que la decisión se basó en una transgresión de la Asociación de sus propios estatutos, así como de haber asistido a los civiles que participaron de las manifestaciones de 2018.
“En los actos acontecidos en el año 2018, que atentaron contra la paz y estabilidad de la nación, algunas filiales de esta asociación actuaron en contra de estos principios de humanidad, imparcialidad y neutralidad, de su acta constitutiva y estatutos, la asociación misma transgredió las leyes del país al desatenderse hasta apoyar este actuar de sus filiales”, indica el decreto de ley publicado este miércoles.
#ÚLTIMAHORA Nicaragua derogó la ley que creó la Cruz Roja local tras acusarla de violar la neutralidad en las protestas opositoras de 2018, y la sustityó por un organismo adscrito al gobierno de Daniel Ortega, informó la Asamblea Nacional pic.twitter.com/FnlC0fd0In
— Agence France-Presse (@AFPespanol) May 10, 2023
De interés: Justicia europea anula rescate de Alemania a Lufthansa
Gabriel Velásquez
Con información de medios internacionales y redes sociales
Fuente de imagen referencial: Unsplash+/Jonas Augustin
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocernos