DOBLE LLAVE – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió hasta el 20 de julio de 2023 la licencia que impide que los tenedores de bono de PDVSA 2020 actúen en contra de la filial de la estatal, CITGO.
La licencia número 5K, publicada este martes por el Departamento del Tesoro, sustituye la 5J que había sido emitida en enero de 2023 y que mantenía la protección a CITGO hasta el 20 de abril de 2023.
El Tesoro explicó que durante el periodo en que esté en vigencia la licencia está prohibida “la venta, transferencia, cesión o pignoración como garantía por parte del Gobierno de Venezuela de cualquier participación accionaria en cualquier entidad en la que el gobierno de Venezuela tiene una participación del 50 por ciento o más”.
OFAC renovó la suspensión de GL 5 hasta el 20 de julio de 2023. Esta es una protección adicional para Citgo con respecto a los Bonos PDVSA 2020. En cualquier caso, los Bonos están suspendidos hasta que la Corte de Apelaciones de N.Y. dicte su decisión. pic.twitter.com/AiNeh8ZpzA
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) April 19, 2023
Citgo posee una de las mayores redes de refinería de PDVSA en Estados Unidos. La medida impide que los acreedores de la petrolera estatal puedan embargarla para cobrar la deuda que sostiene el gobierno venezolano con los tenedores de bonos de la deuda pública de Venezuela.
La OFAC había prorrogado el 17 de enero pasado la licencia 5J, que tuvo una vigencia de un año y fue iniciada durante el gobierno de Donald Trump.
El bono PDVSA 2020, con tasa de interés de 8,5%, tiene como garantía el 49% de las acciones de Citgo, la principal empresa en propiedad del Estado venezolano fuera de su territorio.