El glaciar Thwaites se derrite demasiado rápido en la Antártida

El glaciar Thwaites se derrite demasiado rápido en la Antártida

Actualidad


DOBLE LLAVE – El glaciar Thwaites se encuentra en problemas, el primero al que se enfrenta es el calentamiento global, pero no el aumento de la temperatura atmosférica, sino el del agua. De hecho, parece que la línea de flotación del hielo retrocedió hasta 16 km en los últimos 30 años, de modo que una parte mucho mayor de la superficie está ahora expuesta al agua salada caliente.

Además, se produce el fenómeno llamado Tidal pumping: el hielo, al elevarse cuando sube la marea, permite que fluya más agua por debajo.

El problema es bastante obvio: se necesita menos cambio climático para que se produzcan estos efectos. Por tanto, si las condiciones empeoran aún más, el deshielo del glaciar Apocalipsis será más rápido de lo previsto.

A propósito del deshielo del glaciar, dos equipos de científicos utilizaron el vehículo robotizado Icefin para observar la parte sumergida del glaciar y más allá.

Los resultados obtenidos no son nada alentadores: en el interior de las grietas del glaciar, el agua salada y el agua caliente se introducen y aceleran el deshielo. Estas son, en resumen, las conclusiones de la investigación.

Qué corre peligro si se funde el glaciar Thwaites

Los estudios también formulan hipótesis concretas sobre lo que ocurriría en caso de fusión de esta enorme masa de hielo: el nivel global del mar podría subir más de 30 cm.

Además, existiría el riesgo de que este glaciar arrastrara también a los glaciares de los alrededores, añadiendo otros tres metros a la subida de los mares.

El glaciar Thwaites se derrite demasiado rápido en la Antártida

Glaciar Thwaites (Fuente de imagen referencial: Unsplash / Bruce Warrington)

Estos dos nuevos estudios sobre el deshielo del glaciar Thwaites, publicados en la revista Nature, fueron realizados por científicos de British Antarctic Survey (BAS) y Cornell University.

El equipo, dirigido por Peter Davis y Britney Schmidt, forma parte del proyecto MELT, en cuyo consorcio colaboran el Reino Unido y Estados Unidos International Thwaites Glacier Collaboration. El hielo se sondeó con ayuda del robot Icefin.

De interés: Brasil hundió al portaviones «fantasma» que transportaba desechos tóxicos

Con información de medios internacionales

Fuente imagen referencial: Unsplash / Paul Summers

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos





Source link