LEED es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. Fue inicialmente implantado en el año 1993
DAT.- El estado de nuestro medio ambiente se ha ido deteriorando con el paso del tiempo debido al impacto de las actividades humanas. Vivimos en un mundo donde la población y la contaminación crecen a niveles exorbitantes. Por ejemplo, la industria de la construcción es responsable de más del 34% de la demanda energética y alrededor del 37% de las emisiones de CO2 asociadas a la energía y sus operaciones.
Explican desde PILPERCA, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que una proyección importante de la ONU es que, para el año 2050, dos de cada tres personas vivirán en ciudades o centros urbanos. En consecuencia, surge la necesidad de una planificación de las urbes y de proveer servicios públicos más sostenibles.
La ONU alienta a una mayor adopción de tecnologías innovadoras en la cual la industria de la construcción jugará un papel fundamental al desarrollar el crecimiento de las urbes. Asimismo, se espera que para el 2050 el sector de la construcción genere ahorros económicos de 50% o más, mediante construcción sostenible y sistemas de evaluación como LEED.
Edificios verdes: Beneficios
Los edificios verdes o edificios sostenibles son construcciones que, a través de su diseño, materialización y operación, tienen el potencial de generar impactos positivos en nuestro entorno y la sociedad.
La optimización de la eficiencia energética, el uso de materiales reciclados, la reducción del consumo de agua y de la producción de residuos, son algunos elementos que definen una construcción sostenible; ya que al proteger y reducir el consumo de los recursos naturales podemos asegurar que las futuras generaciones disfruten de los mismos.
Este tipo de edificios verdes busca un equilibrio entre el medio ambiente y sus ocupantes, puesto que marcan el camino hacia ciudades y comunidades sostenibles y eficientes.
Algunos de sus beneficios son:
- Disminución del consumo de recursos, como agua y energía.
- Uso de energías renovables.
- Reducción de emisiones contaminantes, como los gases de efecto invernadero.
- Mejora en la calidad del aire en espacios interiores.
- Implementación de sistemas de reciclaje que reduzcan la contaminación.
- Mayor protección al hábitat natural.
LEA TAMBIÉN | PILPERCA | Tilt-Up: ¿De qué trata este método de construcción? ¿Cuáles son sus beneficios?
Certificación LEED
LEED, o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental en español, es un sistema de evaluación y certificación estandarizado, desarrollado por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (U.S. Green Building Council, o USGBC, en inglés) para el diseño, construcción, mantenimiento y operaciones de edificios sostenibles.
La certificación LEED es para diversos sectores de edificación y el programa las clasifica en 5:
- BD+C: Building Design and Construction
- ID+C: Interior Design and Construction
- O+M: Building Operations and Maintenance
- ND: Neighborhood Development
- Homes
Tipo de certificación LEED
Para que un proyecto obtenga la certificación LEED debe cumplir con una serie de lineamientos conforme a los requisitos establecidos de carbono, energía, agua, desechos, transporte, materiales, salud y calidad ambiental interior. Los proyectos pasan por un proceso de verificación y revisión por parte de la USGBC y según el puntaje obtenido pueden aplicar a uno de los 4 niveles de certificación LEED:
- Certificación LEED. 40-49 puntos.
- Certificación LEED Plata. 50-59 puntos.
- Certificación LEED Oro. 60-79 puntos.
- Certificación LEED Platino. 80 puntos o más.
(Con información de PILPERCA)